La condena a Fujimori perjudicará a sus opositores, dice su hija

La condena a Fujimori perjudicará a sus opositores, dice su hija

La condena a Fujimori perjudicará a sus opositores, dice su hija

LIMA (Reuters) - La hija del ex presidente Alberto Fujimori dijo el miércoles que la condena a su padre será un "boomerang" político porque ganará apoyo popular, en momentos que compite en los sondeos las intenciones de voto con el nacionalista Ollanta Humala con miras a los comicios del 2011.

Keiko Fujimori, de 33 años, afirmó además que perdió la confianza en la justicia peruana por la condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, pues su padre fue condenado como si fuese un "líder terrorista".

"Lo que creo que va a pasar es que con esta sentencia, que considero injusta, mucha gente mostrará más apoyo, no sólo para Alberto Fujimori, sino para el fujimorismo", dijo Keiko en conferencia con la prensa extranjera.

"Esta sentencia, tan dura, va ser un boomerang para los perseguidores de Alberto Fujimori; si piensan que está derrotado el fujimorismo, creo es todo el contrario", agregó.

Fujimori fue condenado bajo la modalidad de "autor mediato" o ejercer dominio sobre un escuadrón militar que asesinó a 25 personas por supuestamente ser guerrilleros.

Pero el ex mandatario negó haber ordenado las matanzas.

Aunque Keiko dijo que no está "oficializando ninguna candidatura" para las elecciones presidenciales de 2011, los sondeos señalan que obtendría el 19 por ciento de los votos, mientras que Humala, obtendría un 17 por ciento.

Ambos candidatos competirían por el voto de los sectores más pobres, que representan un 40 por ciento de la población.

"Sin duda los sectores populares apoyan el fujimorismo y en la última elección hemos visto que también apoyan a Ollanta Humala; eso es algo que no se puede evitar", afirmó.

GIRA NACIONAL

Según Keiko, que ejerce como legisladora, la defensa de su padre viene leyendo detenidamente la sentencia y tiene un plazo de 10 días para argumentar el recurso de nulidad que solicitó inmediatamente después de conocer la condena.

Una sala de la Corte Suprema resolvería el recurso de nulidad en unos cuatro meses, según fuentes judiciales.

"Sin duda, a Alberto Fujimori se le condenó como si fuese un líder del grupo terrorista" (Sendero Luminoso), afirmó.

Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, tiene aún muchos seguidores que lo defienden a capa y espada agradecidos por estabilizar la economía y reducir la hiperinflación, así como pacificar al país tras años de lucha interna entre las fuerzas armadas y la guerrilla.

Pero sus detractores le reprochan los casos de corrupción y abusos de los derechos humanos que se dieron en su Gobierno.

En busca de "reivindicar" a su padre, Keiko anunció que realizará una gira a nivel nacional.

"Nuestros viajes a provincias en los sectores más pobres se reflejará en las encuestas y en una posible candidatura del fujimorismo, pero el objetivo es buscar el respaldo a mi padre", afirmó la hija mayor del ex presidente.

Fujimori, que ya tiene una condena de seis años de prisión por abuso de poder, tendrá que enfrentarse desde el 11 de mayo a otros procesos por corrupción.

"Yo he perdido la confianza y esperanza en la justicia peruana. Creo que (por el caso de corrupción) va a ser condenado y sentenciado, pero creo que va a ver más solidaridad de la población", afirmó.

El ex mandatario, hijo de inmigrantes japoneses, se refugió en Tokio en 2000 amparado en su doble nacionalidad y cinco años después llegó a Chile donde permaneció hasta septiembre de 2007, cuando fue extraditado a Perú.