La Conferencia Asiática de Seguridad incide en la importancia del diálogo

  • Singapur, 30 may (EFE).- Ministros, jefes de las Fuerzas Armadas y expertos incidieron hoy en la Conferencia Asiática de Seguridad en la importancia de colaborar y profundizar en el diálogo para acometer los retos regionales y globales.

Singapur, 30 may (EFE).- Ministros, jefes de las Fuerzas Armadas y expertos incidieron hoy en la Conferencia Asiática de Seguridad en la importancia de colaborar y profundizar en el diálogo para acometer los retos regionales y globales.

El mensaje es el que se espera de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, pero todavía llama la atención que lo pronuncie un general del régimen comunista chino.

Esta conferencia anual que aborda temas de seguridad, conocida también como Diálogo Shangri-la y que se clausura mañana, ha presenciado ambos casos.

"La paz, el desarrollo y la cooperación continúan siendo la tendencia principal en la región" Asia y Pacífico, afirmó el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular chino, el general Ma Xiaotian, en su intervención.

El militar hizo hincapié en el valor de reforzar el diálogo y la cooperación en los mecanismo de seguridad para combatir el terrorismo, el crimen, la piratería y los desastres naturales.

"Las amenazas a la seguridad tradicionales y no tradicionales están entremezcladas y llevan a un situación de seguridad regional más compleja", explicó Ma, y basó la clave del futuro de Asia-Pacífico en el respeto, la confianza y el beneficio mutuo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, el primer orador en iniciar las intervenciones del sábado, apeló a esa colaboración para solicitar a China y Europa un mayor compromiso en la reconstrucción de Afganistán.

Gates señaló que EEUU no puede encargarse de la reedificación y rehabilitación al mismo tiempo que combate a los talibanes.

"Durante un periodo de tiempo considerable, Afganistán no se podrá permitir un ejército o policía con los recursos necesarios para afrontar sus retos de seguridad", apuntó Gates, y opinó que EEUU no debería asumir en solitario esa labor.

A los gobernantes europeos, el jefe del Pentágono les recordó que Afganistán debe ser la prioridad de Europa en acciones, y no sólo en las palabras, para implementar la voluntad expresada sobre el conflicto afgano por los países europeos en cada cumbre de la OTAN.

Gates indicó que su país agradecerá la colaboración de China en la reconstrucción tanto con fondos como con personal.

La Alianza Atlántica dispone en territorio afgano de 32.000 soldados y EEUU cuenta con 38.000 y enviará otros 21.000 aprobados por el presidente Obama.

"Necesitamos un cuerpo que agrupe a los líderes de las naciones clave en la región Asia-Pacífico, incluidos Indonesia, India, China, Japón y Estados Unidos, entre otras naciones, con capacidad para actuar ante los retos de seguridad, económico y político", dijo el primer ministro australiano, Kevin Rudd, en la inauguración formal, anoche.

Rudd rescató en esta conferencia el proyecto para formar una comunidad Asia-Pacífico, una iniciativa que atrae poco a su vecino indonesio, presente en Singapur a través de su ministro de Defensa, Jowono Sudarsono.

Sudarsono estuvo más interesado en hablar con Estados Unidos, en el marco de esta conferencia, de la compraventa de cazas, aviones de transporte y submarinos.

"Yo creo que es esencial el establecimiento de una comunidad de seguridad regional eficaz con las nuevas amenazas", dijo el ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Sang-hee, al retomar el tema.

"Para este fin, deberíamos adoptar como modelo la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ha hecho grandes contribuciones en Europa al control de armas, prevención de conflictos y derechos humanos y promoción de la democracia", propuso Lee.

Un total de 22 ministros, jefes de las Fuerzas Armadas, parlamentarios y expertos en seguridad de 27 países participan en la Conferencia Asiática de Seguridad.