La empresa que organizó fiestas para Mato lamenta 'las ganas de linchar'

    • La firma expone su indignación por la forma en que se publicó un error.
    • Interglobo organiza actos para Izquierda Unida, El Corte Inglés o Real Madrid

La noticia sacudió al Partido Popular a principios de febrero. La actual ministra de Sanidad Ana Mato habría recibido en 2000 (cuando no era ministra) supuestamente regalos de la red Gürtel. Viajes en avión y Ave, coches de alquiler, hoteles. Además, la trama habría abonado los gastos de algunas fiestas para ella y su ex marido, Jesús Sepúlveda, quien fue alcalde de Pozuelo de Alarcón por el PP.

Y salieron a relucir las facturas. En una de ellas, aparecía la empresa Interglobo. Especialista en eventos, organizó fiestas en 2004 a la familia Sepúlveda-Mato.

Sin embargo, uno de los gastos llamó la atención: más de 4.000 euros en concepto de confeti. Los medios publicaron de forma destacada que hasta el confeti de las fiestas de los Sepúlveda-Mato era pagado por la red Gürtel. Esa noticia indignó a la opinión pública.

Pero no era así. La empresa Interglobo revisó sus cuentas y comprobó que esa partida no era para una fiesta de la familia Sepúlveda-Mato sino para celebrar el ascenso del Getafe a primera división. Pedro Miguel González Alonso, gerente y portavoz de la empresa, intentó aclararlo a los medios de comunicación pero se encontró un eco irregular. Confiesa que está 'indignado'. Así lo explica en una conversación telefónica.

¿Cuál fue su reacción cuando vio que los medios publicábamos sus facturas?

Desde el principio nos pusimos en contacto con los medios para aclarar que esa factura, que tanto dio que hablar, no era para un evento privado ni fiesta de cumpleaños.

¿Para quién era?

Para el acto de celebración del Getafe, que ascendió a Primera División. En ningún momento hemos dicho que haya sido pagado por ellos, ya que trabajamos a través de agencias: el cliente final que paga, pero no sabemos quién es.

El documento procedía de la Udef [Unided de Delitos Fiscales de la Policía]. ¿Por qué?

Porque esa unidad de la Policía está investigando la red Gürtel. Y una de las empresas de esa red [Downtown Consulting] nos contrató para celebrar eventos. La Udef nos pidió documentación y nosotros se la dimos.

¿Les pagó a ustedes Mato por las fiestas?

No. A nosotros nos paga una agencia intermediaria. Siempre es así. Hemos hecho eventos para partidos políticos como Izquierda Unida, y también para El Corte Inglés, Real Madrid, Carrefour... Llevamos en esto más de 20 años y siempre se hace a través de una agencia intermediaria cuando se trata de partidos políticos.

¿Les consta que el intermediario haya cobrado a Ana Mato y a su ex marido esa factura?

No lo sabemos.

¿Por qué se origina la confusión del confeti?

Porque se publica un mail y un fax donde no se decía que el confeti era para el Getafe. Daba la impresión de que era para la familia Sepúlveda-Mato. Los medios empezaron a mofarse y a burlarse. Incluso salió en El Hormiguero, donde sacaron unas máquinas de confeti. Ese confeti era de tiendas de chinos. Nuestro confeti es ignífugo. Todos querían hacer leña del árbol caído.

¿Les acosaron?

Si, pero no tanto los medios de comunicación. Eran comentarios que hacía la gente a las noticias digitales. Cuando intentamos aclarar el asunto, muchos nos preguntaban: ¿qué interés tenéis? Tratábamos de explicarlo con los documentos y entrevistas. Vinieron muchos medios a nuestra empresa. Los periodistas nos creían y se iban diciendo que habíamos sido muy claros. Pero luego, no salía nuestra versión íntegra.

¿Tienen ustedes alguna vinculación con el PP o Mato?

Nos da igual el PP y Ana Mato. Pero mucha gente pensaba que cuando desmentimos que esa factura fuera para Mato, teniamos algún interés.

¿Cómo reaccionaron ustedes?

Tuvimos que emitir un comunicado para decir de dónde procedía la factura del confeti. Eso fue un lunes. Los medios lo sacaron el jueves por la noche, y a partir de entonces lo sacaron todos y empezaron a llamarnos todos los medios a la vez. Muchos medios no lo sacaron. Otros decían que Correa era un pesetero porque nosotros comentamos, a modo de anécdota, que Correa siempre pedía descuentos y todo le parecía caro. En ningún momento hemos dicho que él retocara facturas.

¿Por qué cree que algunos medios no dieron la información?

Había ganas enormes de linchar a alguien, y al ver que no era así, pues ya no les resultaba tan atractivo. Realmente no sabemos por qué los medios no dieron toda la información. Nos pareció que hubiera sido mucho más atractivo sacar videos de Ana Mato y el cumpleaños, que mostrar papeles que aclaraban algunas cosas y que simplemente contribuían a la verdad.

Muchos medios las publicaron.

Sí, pero nuestros originales no coinciden con los que publicó El Mundo. El Logo no es el mismo.

¿Cómo?

El logotipo está cambiado. Además se omite parte del contenido y la persona que firma no es la misma.

¿Qué significa eso?

No lo sabemos.

[Pinchar aquí para ver la reproducción de los fax: los logotipos no coinciden]

Seguir a @ojomagico!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Mostrar comentarios