La FAPE y el Colegio de Periodistas apoyan a la redactora de Rioja2 víctima de insultos y amenazas en las redes sociales

  • La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma al Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de La Rioja para mostrar su apoyo a la redactora de Rioja2.com Olivia García, cuyo medio de comunicación ha denunciado ante la justicia que está siendo víctima de una campaña de insidias e insultos y amenazas a través de las redes sociales, desde hace un año.
La FAPE y el Colegio de Periodistas apoyan a la redactora de Rioja2 víctima de insultos y amenazas en las redes sociales
La FAPE y el Colegio de Periodistas apoyan a la redactora de Rioja2 víctima de insultos y amenazas en las redes sociales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No se nos escapa que el periodismo, y más el periodismo de hoy gracias a las nuevas tecnologías, es más interactivo y ofrece la posibilidad de conocer la opinión del lector y del oyente en tiempo real, opinión discrepante o favorable que enriquece la comunicación. Sin embargo, escondido tras el anonimato que ofrecen las redes, hay quien confunde el legítimo debate con el insulto, la amenaza y la calumnia", ha manifestado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

En un comunicado, la FAPE ha pedido "una actuación contundente por parte de la Administración y de las plataformas donde tienen cabida este tipo de comentarios anónimos e injuriosos". "La lógica exposición a la que nos vemos sometidos los periodistas en el ejercicio de nuestra profesión conlleva críticas que debemos saber encajar y asumir, pero sólo hasta un límite", ha advertido.

Asimismo, ha señalado que "cuando esta línea se supera, y en este caso lo ha hecho con creces", desde su punto de vista, su "obligación es denunciar para evitar que la cobardía del anonimato ampare este tipo de conductas que si quedan impunes enfangan la libertad de expresión".

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas y de la Asociación de la Prensa, Javier Alonso, ha afirmado que no se puede "consentir" que la redactora de Rioja2.com Olivia García esté siendo víctima de una campaña de insidias e insultos y amenazas a través de las redes sociales, desde hace un año. De ahí, que haya mostrado su apoyo, que después han refrendado ambos organismos, a través de un comunicado.

En el caso de Alonso, la condena a estos hechos se ha producido en la comparecencia de prensa en la que se ha presentado la 'Guía de la Comunicación 2017'. "Sabemos que tenemos una profesión que está expuesta a la crítica", pero "no debemos de dejar pasar de denunciar cuando ocurren unos hechos como los que se viene repitiendo" sobre Olivia García, ha apuntado el presidente de los periodistas riojanos.

"Desde el anonimato y la cobardía no se puede atentar o incluso defender la libertad de expresión", ha señalado Alonso, para a continuación asegurar que los "hechos son lo suficientemente graves y reiterados, hasta el punto de haber llegado a la amenazas personales", así como a "insinuaciones de qué conocen su imagen o que saben que tiene familia".

Por ello, ha indicado que espera que desde la Administración de Justicia "se actúe de manera contundente y rápida", ya que incluso "está misma mañana, y una vez hecha pública la noticia, han continuado los insultos y calumnias", lo que "parece que detrás de este caso se esconde una persona obsesiva".

Mostrar comentarios