Israel da marcha atrás en su decisión de retirar la acreditación a un periodista Al Yazira

  • Las autoridades de Israel han dado este miércoles marcha atrás en su decisión de retirar la acreditación a un periodista de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, una vez analizadas sus explicaciones en torno a lo ocurrido.
EUROPA PRESS

El periodista Elías Karam, ciudadano árabe-israelí, afirmó en 2016 que su trabajo como periodista en el país era inseparable del "trabajo de la resistencia", si bien la Oficina de Prensa del Gobierno ha indicado en su comunicado que Karam ha afirmando que "no tenía intención de apoyar o mostrar simpatía por la resistencia armada.

"La 'resistencia' de la que hablaba era no violenta, a través del lápiz, la palabra y la cámara. Según él, 'la resistencia significa sólo mostrar en los medios la realidad del pueblo palestino que vive bajo ocupación. No adopto, pido o incito una resistencia de ningún tipo'", ha señalado el organismo.

La Oficina de Prensa del Gobierno ha señalado además que Karam ha testificado tener "una regla de oro" que es "no mezclar la opinión con la información". Asimismo, ha dicho que el periodista considera que "la 'resistencia' es a la ocupación de Judea y Samaria (Cisjordania) y no a la existencia del Estado de Israel".

Por ello, el director del organismo, Nitzan Chen, ha anunciado que la acreditación de Karam no será revocada, si bien ha apuntado que "durante los próximos seis meses se analizarán sus informaciones en Al Yazira para garantizar que sus declaraciones se reflejan en su trabajo periodístico".

"La libertad de la prensa es uno de los pilares de la Oficina de Prensa del Gobierno, pero no aceptaremos una situación en la que una certificación oficial emitida por el Estado de Israel sirva de herramienta para los que quieran aprovecharla para una lucha pública contra el país", ha argumentado.

En este sentido, ha agregado que "desafortunadamente, ha habido informaciones recientemente en Al Yazira que no cumplen los estándares públicos, profesionales y sobre hechos", reiterando que el organismo "revisará las informaciones de la cadena en Israel, tanto en árabe como en inglés, y no dudará en tomar las conclusiones necesarias, una vez se consulte con las agencias legales y de seguridad".

Mostrar comentarios