LA FAPE RECLAMA QUE ÉTICA PERIODÍSTICA SEA ASIGNATURA OBLIGATORIA EN LAS FACULTADES DE COMUNICACIÓN

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha pedido que Ética Periodística sea una asignatura obligatoria en las facultades de Comunicación.
González intervino en la IV International Conference on Media Ethics, que se celebra en la Universidad de Sevilla, y reinvidicó que la asignatura de Ética Periodística se imparta, como materia obligatoria, en todas las facultades de Información y Comunicación españolas.
La presidenta de la FAPE recordó la frase del reportero y catedrático de Ética Periodística Javier Darío Restrepo en la que dijo que "si no enseña técnica, el periodista sale sin armas para enfrentarse a un oficio que, para ser digno, precisa una gran reserva interior".
González aseguró que en su federación son defensores de la autorregulación y "de desjudicializar, en la medida de lo posible, la función periodística”. Por ello, creó la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.
Para la presidenta de la FAPE, la autorregulación es la medida idónea para salvaguardar y proteger la ética periodística, porque los periodistas y los medios de comunicación son responsables de su trabajo y de su función en la sociedad y trabajan ateniéndose a los límites que existen en su Código Deontológico. “Defender la verdad es hacer periodismo, pero además es construir libertad y reafirmar la democracia”, ha asegurado.
Tras reconocer que los medios de comunicación tanto privados como públicos sufren importantes presiones de carácter financiero y político, González argumentó que el periodismo debe ayudar a generar criterio porque puede crear estados de opinión. “De ahí su influencia sobre la sociedad, que se proyecta en su sentido de la verdad, de la humanidad y de la ética”, ha concluido.
En este encuentro sobre ética periodística, Elsa González compartió mesa redonda con Carmen Fernández Morillo, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía; Salvador Alsius, del Consell de l'Audiovisual de Catalunya; Carlos Ruiz Caballero, del Consell de la Informacio de Catalunya, y Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva.

Mostrar comentarios