DÍA PRENSA. LA APM PIDE QUE ACABEN LAS "PRESIONES" E "INJERENCIAS" POLÍTICAS SOBRE LOS MEDIOS

- En el Día Mundial de Libertad de Prensa. La Asociación de la Prensa de Madrid ha pedido a los poderes públicos y partidos que se acaben las “amenazas” a periodistas y los intentos de condicionar las decisiones de los medios.
La APM ha difundido un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy, en el que denuncia que la libertad de prensa “está afrontando en nuestro país presiones y amenazas procedentes de actores públicos y privados -gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos de todo signo, grupos de presión financieros y de la sociedad civil- con el objetivo de limitar la independencia de los medios y de los periodistas”.
“En algunos casos, los poderes tratan de deslegitimar el periodismo y descalificar el trabajo de aquellos periodistas que no se someten a sus dictados, impidiendo que cumplan su función democrática de servir a la sociedad”, señala el documento.
La APM rechaza “la pretensión de quienes lideran y representan la democracia de no respetar el derecho de los medios a adoptar sus decisiones sin injerencias externas” y reclama a los poderes públicos “que abandonen de una vez, y para siempre, la permanente tentación de presionar a los periodistas”.
La entidad que preside Victoria Prego pide a los periodistas que denuncien esas presiones, y a los editores y directores de los medios “que protejan y defiendan a sus periodistas y no cedan a las presiones”.
En el manifiesto, la APM también urge a los grupos parlamentarios a que alcancen “un pacto que aleje a las televisiones públicas del control de los gobiernos de turno y las convierta en medios independientes, plurales y neutrales”.
Además, insta a la Inspección de Trabajo a que intensifique sus controles e impida las ofertas de trabajo sin remuneración, centenares de las cuales han sido denunciadas por la APM en su campaña ‘gratisnotrabajo’.

Mostrar comentarios