REPORTEROS SIN FRONTERAS ALERTA DE UN “NOTABLE RETROCESO” DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN EUROPA

- Se "avergüenza" del consentimiento de la UE con Turquía, la “mayor cárcel de periodistas del mundo”. Reporteros sin Fronteras (RsF) denunció este miércoles que el derecho a la información sufrió en 2016 en la Europa democrática un “notable retroceso”, con la “proliferación de leyes antiterroristas que han afectado directamente a la libertad de prensa o el ejercicio del periodismo”.
Así lo recoge el ‘Informe Anual 2016’, elaborado por la Sección Española de RsF y que presentaron la periodista de la Ser Pepa Bueno y la presidenta de RsF en España, Malén Aznárez, en un acto en el que también intervinieron los periodistas exiliados Yavuz Baydar, de Turquía, y Milthon Robles, de Honduras.
Del retroceso en la libertad de prensa en Europa tiene parte de culpa, a juicio de Reporteros sin Fronteras, el Gobierno de Rajoy y su reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana conocida como ‘ley mordaza’, así como la “persecución a periodistas por revelar información de interés público” en episodios como el ‘caso Bárcenas’ o el ‘Football Leaks’.
RsF también observa “señales de alerta” para la prensa en el Viejo Continente en medidas legislativas como la británica Ley de Poderes de Investigación, conocida como ‘Carta de los Fisgones’ (‘Snoopers’ Charter’) y que pone en riesgo la protección de fuentes periodísticas; la conflictiva Ley de Prensa tramitada en Polonia y las medidas de espionaje y vigilancia masiva impulsadas en Alemania y Francia.
"SANGRANTE"
Del balance del año pasado para la prensa, Reporteros sin Fronteras considera especialmente “sangrante”, en palabras de Malén Aznárez, la situación de Turquía, un país que está llamando a las puertas de la UE pero que se ha convertido en “la mayor cárcel del mundo para los periodistas”, por delante de China, Siria, Egipto o Irán.
Relató la situación de la prensa en su país el periodista turco Yavuz Baydar, primer Defensor del Lector de la prensa turca, galardonado en numerosos países y exiliado tras el intento de golpe de Estado del verano pasado.
Baydar contó que Turquía tiene 151 periodistas en prisión preventiva, el 60% de todos los profesionales de la información que están entre rejas en todo el mundo. Dos terceras partes de los periodistas presos fueron encarcelados tras el golpe fallido del año pasado. En Turquía se han cerrado en los últimos meses cerca de un centenar de medios críticos y se han retirado unos 700 carnés de prensa.
COLEGIO DE PERIODISTAS
Siento una vergüenza infinita de ser europea”, dijo Pepa Bueno al valorar lo que está sucediendo en Turquía y la respuesta pasiva de Europa. “Se me cae la cara de vergüenza de pertenecer a una Unión Europea que está negociando de tú a tú con Turquía”, convino Malén Aznárez.
El último informe anual de RsF también destaca de 2016 el panorama de la prensa en Latinomérica, con un “crimen organizado, una corrupción generalizada y una impunidad” que siguen causando “estragos” entre los periodistas de la región.
Puso nombre y apellidos a este drama de la prensa en América Latina el periodista hondureño Milthon Robles, refugiado en España tras los atentados y el secuestro que sufrió por las denuncias de corruptelas en su país que hizo desde un programa de radio en la localidad de San Pedro Sula.
“En mi país, apenas un 5% de los periodistas pueden ejercer de forma independiente y tenemos un Colegio de Periodistas que solo es un órgano de defensa de los intereses de las empresas”, señaló Robles, que lamentó que en su país hayan sido asesinados casi un centenar de periodistas desde 2003 pero a Europa y a América del Norte solo llega el eco de informes positivos sobre el “respeto a la libertad de prensa” en Honduras.
El informe de RsF de este año llama la atención sobre el hecho de que hayan caído en 2016 tanto el número de periodistas asesinados como el de secuestrados en el mundo (hasta 75 y 52 profesionales, respectivamente), pero es algo que se ha producido porque los periodistas “han dejado de ir a las coberturas de conflictos en países como Siria, Libia o Iraq”, subrayó Aznárez.

Mostrar comentarios