RSF expresa su "profunda preocupación" por el secuestro de una periodista iraquí en Bagdad

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Expresamos nuestra profunda preocupación y condenamos enérgicamente este secuestro", ha dicho la redactora jefe de RSF, Virginie Dangles.

"Pedimos al primer ministro (Haider al Abadi) que mantenga su compromiso de hacer todo lo posible para encontrar a Afrá Shauqui y dar con los autores del secuestro", ha agregado.

Asimismo, la organización ha recordado que "es responsabilidad del gobierno iraquí mejorar la seguridad de los periodistas".

Al Qaisi, crítica con el Gobierno de Al Abadi, escribe para varios medios, entre ellos el diario saudí 'Asharq al Awsat'. Varios asaltantes irrumpieron en su vivienda en el barrio de Saidiya, una zona de mayoría suní ubicada en el sur de la capital iraquí, Bagdad.

La familia de la periodista ha explicado al jefe del Observatorio de Libertades Periodísticas de Irak, Ziad al Ajili, que los hombres armados entraron vestidos de civil y diciendo pertenecer a las fuerzas de seguridad.

"Separaron a los niños de su madre después de entrar por la fuerza en la casa y llevarse dinero, joyas, ordenadores y coche", ha dicho Al Ajili. Su marido se encontraba fuera de la vivienda.

Periodistas iraquíes han organizado varias manifestaciones en apoyo a su colega durante la jornada. El lunes, Al Qaisi publicó en el diario digital Aklaam un artículo sobre la impunidad de los grupos armados.

Irak es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. En 2016, siete han sido asesinados, como recoge el Balance Anual de RSF.

Irak aparece además en el lugar 158, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de esta organización.

Mostrar comentarios