LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA, "ALARMADA" POR LOS CONTINUOS ATAQUES DE TRUMP A LOS MEDIOS

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha mostrado su "preocupación" por la "descalificación reiterada" a los medios y los periodistas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
La organización con sede en Miami, que agrupa a 1.300 cabeceras americanas, difundió un comunicado en el que se solidariza con los medios de comunicación que han denunciado haber sido impedidos de participar en una sesión informativa con el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.
La SIP lamenta que durante la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora, el presidente Trump haya calificado a los medios de comunicación de ser "los enemigos del pueblo", de ser "deshonestos" y publicar "noticias falsas", al tiempo que ha abogado por que se les impida el uso de fuentes anónimas.
La SIP lamenta que varios medios que cubren la Casa Blanca, entre ellos CNN, 'Politico', 'The New York Times', 'Los Angeles Times', Buzzfeed y BBC hayan visto bloqueado el acceso de sus periodistas a una sesión informativa informal convocada por Spicer. La agencia de noticias AP y la revista 'Time' decidieron no participar en solidaridad con sus colegas.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, afirmó que "nos causan alarma las descalificaciones en contra de los medios que viene haciendo el presidente, por cuanto debilitan la confianza del público y coartan la conversación pública y el respeto por las opiniones y el disenso, factores intrínsecos de la democracia".
Rock, director de 'La Silla Rota' de México, expresó preocupación respecto al ataque a los medios por el uso de fuentes anónimas. "Se sabe que los medios suelen usar este giro como último recurso, cuando las fuentes e informantes no se identifican por temor a represalias". Agregó que, en la historia las fuentes anónimas han jugado un papel primordial a favor de la transparencia gubernamental.

Mostrar comentarios