El Comercio, el diario más influyente de Perú, festeja sus 170 años

  • Lima, 4 may (EFE).- El diario peruano El Comercio cumplió hoy 170 años de vida con una celebración que comenzó con un debate sobre la democracia en América Latina y culminó con un coctel al que asistieron numerosas personalidades de la política y la cultura.

El Comercio, el diario más influyente de Perú, festeja sus 170 años

El Comercio, el diario más influyente de Perú, festeja sus 170 años

Lima, 4 may (EFE).- El diario peruano El Comercio cumplió hoy 170 años de vida con una celebración que comenzó con un debate sobre la democracia en América Latina y culminó con un coctel al que asistieron numerosas personalidades de la política y la cultura.

El Comercio, uno de los diarios más antiguos de América y una de las instituciones más estables e influyentes de la historia moderna del Perú, contó para sus celebraciones con la presencia del mismo jefe de Estado, Alan García.

García, que alabó la "serenidad" del diario, "alejado de las estridencias y de las exageraciones", consideró que se ha convertido en "una institución de referencia" en la historia peruana, y dijo que con su ejemplo de periodismo la libertad de expresión "no debilita, sino que fortalece a los Gobiernos".

Antes que García, tomó la palabra Francisco Miró-Quesada, actual director del diario, quien consideró que el éxito del periódico se debe a la continuidad de tres factores: la independencia con respecto a grupos de presión, la pluralidad de opiniones y el esfuerzo por servir a los lectores peruanos.

La familia Miró-Quesada ha hecho su fortuna con el diario El Comercio y en los últimos años ha diversificado sus actividades y creado el Grupo El Comercio, que incluye a diarios sensacionalistas y deportivos, dos cadenas de televisión y un grupo editorial, si bien el diario sigue siendo el faro del grupo.

El diario fue fundado el 4 de mayo de 1839 por el chileno Manuel Amunátegui y el argentino Alejandro Villota, hasta que en 1875 pasó a ser dirigido por el panameño José Antonio Miró Quesada, un brillante periodista que inició la saga familiar al frente del rotativo.

Los tres intelectuales que participaron hoy en un debate sobre la democracia en América Latina (el peruano Mario Vargas Llosa, el chileno Jorge Edwards y el mexicano Enrique Krauze, este último por videoconferencia) felicitaron al diario por su aniversario y por su defensa de la libertad de prensa, pilar de la democracia.

Pese a haber un medio peruano con más antigüedad que El Comercio -el diario oficial "El Peruano", hoy una especie de boletín oficial-, el diario de los Miró-Quesada fue considerado por años el decano de la prensa peruana, y posee de hecho la mejor hemeroteca y fototeca del país, que están entre las mejores del continente.