La Alianza de periodistas asiáticos condena la incesante cadena de asesinatos en Filipinas

  • Manila, 24 mar (EFE).- La Alianza de Periodistas del Sudeste Asiático (SEAPA, por su siglas en inglés) criticó hoy la incesante cadena de asesinatos de periodistas en Filipinas y pidió una respuesta adecuada a la presidenta de ese país, Gloria Macapagal Arroyo.

La Alianza de periodistas asiáticos condena la incesante cadena de asesinatos en Filipinas

La Alianza de periodistas asiáticos condena la incesante cadena de asesinatos en Filipinas

Manila, 24 mar (EFE).- La Alianza de Periodistas del Sudeste Asiático (SEAPA, por su siglas en inglés) criticó hoy la incesante cadena de asesinatos de periodistas en Filipinas y pidió una respuesta adecuada a la presidenta de ese país, Gloria Macapagal Arroyo.

"Estamos alarmados por los asesinatos que no cesan de miembros de la prensa en Filipinas y por las medidas inadecuadas que el Gobierno está tomando (...) La Administración Arroyo podría hacer mucho más", dijo la SEAPA, en un comunicado emitido con motivo de la conclusión de una misión de investigación de cuatro días en el país asiático.

"Hemos comprobado con preocupación que a pesar de los esfuerzos continuados de la sociedad civil y los grupos de la prensa, los asesinatos, la mayoría cometidos en provincias, continúan", señaló el equipo investigador.

La denuncia de la SEAPA se produce al día siguiente de que el Comité de Protección de los Periodistas dijese en un informe que 24 profesionales de los medios de información en Filipina fueron asesinados en relación con su trabajo entre 1999 y 2008 y ningún sospechoso ha sido condenado.

El ministro filipino de la Presidencia, Eduardo Ermita, calificó hoy de "algo exagerado" ese informe y aseguró que, según sus datos, 26 miembros de la prensa murieron de forma violenta a causa de su trabajo desde 2001 y, de esos casos, dos se resolvieron con la condena de los culpables y otros 18 se están juzgando.

"En lo que concierne a Filipinas, se han contenido los homicidios de periodistas en los últimos años. Aún más, todos estos incidentes han sido adecuadamente tratados", afirmó Ermita.

La Unión Nacional de Periodistas de Filipinas afirma que la cifra de profesionales asesinados durante el mandato de Macapagal Arroyo, que arrancó en enero de 2001 y que concluirá en 2010, es superior al de cualquier otro Gobierno anterior, incluida la dictadura de Ferdinand Marcos.