CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La SIP condena el asesinato de dos periodistas en Brasil y Perú

  • La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy el asesinato de los periodistas Mafaldo Bezerra Goes y Luis Choy, brasileño y peruano respectivamente, y pidió investigaciones expeditas que lleven a los autores ante la Justicia.

Miami (EE.UU.), 26 feb.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy el asesinato de los periodistas Mafaldo Bezerra Goes y Luis Choy, brasileño y peruano respectivamente, y pidió investigaciones expeditas que lleven a los autores ante la Justicia.

"Pedimos una investigación profunda para conocer los móviles, señalar a los asesinos y llevarlos ante la Justicia", señaló el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, quien expresó sus condolencias y solidaridad a colegas y familiares de los periodistas asesinados.

El pasado viernes fue asesinado en Brasil Mafaldo Bezerra Goes, de 61 años y director de un programa en Radio Jaguaribe FM, en el municipio de Jaguaribe, en el estado de Ceará, al noreste del país suramericano.

Bezerra caminaba esa mañana hacia la estación de radio cuando dos sujetos que viajaban en una motocicleta le dispararon cinco tiros que le alcanzaron en la cabeza y el pecho y le causaron la muerte.

Según medios locales e investigaciones preliminares de la Policía, el periodista había recibido con anterioridad amenazas de muerte. Su asesinato podría estar relacionado con la información que difundía en su programa, en el que denunciaba hechos de corrupción.

En Perú fue asesinado el reportero gráfico Luis Choy, de El Comercio de Lima. El diario informó que el pasado sábado el fotógrafo, de 34 años, salía de su vivienda al volante de una camioneta cuando observó a un hombre que lo esperaba en la calle.

Se bajó de su vehículo y, tras intercambiar algunas palabras con el desconocido, este le disparó dos tiros, uno en la cabeza y otro en el pecho, según un testigo. La Policía peruana ha descartado el robo como móvil del crimen y baraja varias hipótesis.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, destacó en un comunicado que a la SIP le preocupa la falta de garantías y desprotección que enfrentan muchos comunicadores durante la cobertura periodística.

"Este es un tema que nos proponemos seguir abordando hasta lograr un consenso sobre cuáles son las medidas adecuadas para garantizar la integridad física de los periodistas. Ni nosotros ni los Gobiernos podemos permanecer impasibles cuando los periodistas continúan muriendo como moscas en América Latina", dijo Paolillo.

La SIP celebrará del 8 al 11 de marzo próximo en Puebla (México) una reunión en la que analizará la situación de la libertad de prensa en América, la expansión del fenómeno de la violencia contra la prensa y las responsabilidades que deben compartir los poderes del Estado, los periodistas y los medios para derrotarla.