La SIP critica la orden de Bermuda de limitar el acceso a la información

  • Miami (EE.UU.), 8 may (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó hoy la decisión del primer ministro de Bermuda, Ewart Brown, de disminuir la comunicación de su Gobierno con dos publicaciones de ese país, al considerar que es un acto de discriminación informativa.

La SIP critica la orden de Bermuda de limitar el acceso a la información

La SIP critica la orden de Bermuda de limitar el acceso a la información

Miami (EE.UU.), 8 may (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó hoy la decisión del primer ministro de Bermuda, Ewart Brown, de disminuir la comunicación de su Gobierno con dos publicaciones de ese país, al considerar que es un acto de discriminación informativa.

Brown ordenó esta semana a los funcionarios de su Gabinete limitar el contacto con el diario The Royal Gazette y el semanario Mid-Ocean News, ambas publicaciones de la misma compañía.

De acuerdo con el primer ministro, la medida tiene la intención de reducir las fricciones que desde el año pasado mantiene con esos medios de comunicación.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, expresó que "las fricciones entre prensa y Gobierno deben ser aceptadas como normales".

"Y no por ellas un Gobierno puede ser excusado para discriminar, una actitud que va a contramano de preceptos internacionales que subrayan como una obligación del Estado poner a disposición general la información del sector público, a fin de demostrar transparencia en su gestión y garantizar el acceso a la información a todos los ciudadanos", enfatizó.

En marzo de 2008 la SIP criticó y calificó como una represalia la decisión del Gobierno de Bermuda de cancelar la publicación de anuncios oficiales y acuerdos de suscripción con The Royal Gazette, que habría estado motivada por una campaña periodística del diario, "El derecho a saber - Dándole Poder a la Gente", para promover la aprobación de una ley de acceso a la información pública.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, agregó que "limitar el acceso a la información de interés público va en detrimento de la ciudadanía al coartar su derecho a conocer y el de los medios de comunicación a proveer noticias y desempeñar sus funciones de manera eficaz".

Ambos directivos coincidieron en que "con el afán de garantizar el derecho de sus ciudadanos a estar informados, el Gobierno del primer ministro Brown debe ponderar la decisión, ser transparente en la entrega de información y apartarse de tomar decisiones excluyentes que afectan la libertad de prensa en su país".