La SIP critica los calificativos del Gobierno colombiano contra un periodista

  • Miami (EE.UU.), 10 feb (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró hoy como desmedidos los señalamientos que el Gobierno colombiano profirió contra un periodista que cubrió la reciente liberación de cuatro rehenes por parte de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La SIP critica los calificativos del Gobierno colombiano contra un periodista

La SIP critica los calificativos del Gobierno colombiano contra un periodista

Miami (EE.UU.), 10 feb (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró hoy como desmedidos los señalamientos que el Gobierno colombiano profirió contra un periodista que cubrió la reciente liberación de cuatro rehenes por parte de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La SIP rechazó los calificativos de las autoridades colombianas contra el periodista Holman Morris, director del programa de televisión Contravía y corresponsal de Radio Francia Internacional "al no presentar pruebas que lo vinculen a actividades criminales".

"A la vez que criticó que tanto el reportero como el camarógrafo Leonardo Acevedo y Camilo Raigozo, hayan sido retenidos por el Ejército y que se intentara el decomiso de su material periodístico", se indicó en un comunicado de la SIP, con sede en Miami.

La organización informó que la conducta periodística de Morris, que "entrevistó a los rehenes antes de que fueran liberados y que, según el gobierno, podría haber puesto en peligro la operación que involucraba también a miembros de una comisión de garantes, generó declaraciones críticas del presidente Álvaro Uribe, del ministro de Defensa y también varios comentaristas de la prensa regional y nacional".

Las FARC liberaron el pasado 1 de febrero al soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe.

En diferentes oportunidades "las autoridades calificaron al periodista de 'amigo del terrorismo', de hacer 'apología de la violencia' y ser 'cómplice de las FARC'", apostilló la SIP.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, sostuvo que "las fallas profesionales en que haya incurrido Morris en ningún caso justifican los desmedidos calificativos del Gobierno" y que más allá de la conducta periodística del comunicador se ha incentivado "un necesario debate entre los profesionales y la sociedad sobre el papel del periodismo en temas y contextos sensibles".

Días después de la liberación de los cuatro miembros de la fuerza pública, las FARC pusieron en libertad al ex gobernador Alan Jara y al ex diputado Sigifredo López.