La SIP rechaza las acciones contra los medios de comunicación en Argentina

  • Miami (EE.UU.), 15 may (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy que "siga existiendo una actitud hostil" hacia los medios de comunicación críticos con el Gobierno en Argentina.

La SIP rechaza las acciones contra los medios de comunicación en Argentina

La SIP rechaza las acciones contra los medios de comunicación en Argentina

Miami (EE.UU.), 15 may (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy que "siga existiendo una actitud hostil" hacia los medios de comunicación críticos con el Gobierno en Argentina.

La organización de defensa de la libertad de prensa, también rechazó las acciones que tienen como fin contrariar e incrementar el nivel de tensión como unas recientes pintadas en puestos de ventas de anuncios del diario Clarín.

Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP y del periódico colombiano El Tiempo, dijo que "cada semana ocurre un nuevo incidente que abona a tensar las relaciones entre la prensa argentina y el oficialismo".

"Tememos que este patrón de hostilidad, que desvía la atención de la prensa de su deber de informar, pueda escalar y concluir en acciones violentas", manifestó.

El diario Clarín informó en su edición de hoy que una decena de locales de recepción de avisos del diario fueron pintadas, presumiblemente la madrugada del 14 de mayo, con leyendas de "Clarín Miente" y firmadas por "PJ Descamisados".

Un incidente similar se registró el pasado 7 de mayo cuando fue pintado un pequeño comercio de anuncios en la ciudad. En esa oportunidad se escribió la misma frase de "Clarín miente", la cual es "utilizada en actos públicos del Gobierno", según Santos Calderón.

Otro episodio, denunciado por el periódico La Nación, se registró esta semana cuando tres cooperativas de diarios y revistas en Buenos Aires, fueron bloqueadas por camioneros que impidieron el reparto de ejemplares, en un caso desde el 12 de mayo y en otros dos desde el 13.

De acuerdo con La Nación, la medida "afectó gravemente" la distribución de las publicaciones, tal como ocurrió en noviembre pasado cuando unos 200 manifestantes del sindicato de camioneros impidieron la salida de los transportes desde las plantas impresoras de Clarín, La Nación y del Centro de Distribución de Revistas en Buenos Aires.

Asimismo, la SIP deploró a fines de marzo la interferencia a la señal satelital del Grupo Clarín que provocó interrupciones a la recepción de transmisiones de sus medios audiovisuales dentro y fuera del país.

Sobre este asunto, Robert Rivard, de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y del periódico estadounidense San Antonio Express-News, expresó la decepción por que la organización de que "las autoridades aún no hayan rendido cuenta sobre el resultado de sus investigaciones".