Málaga celebra desde hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

La Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), junto a la Association of European Journalists (AEJ), celebran desde hoy y hasta el próximo jueves, con la organización de diversas actividades, el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Así, hoy tendrá lugar una manifestación en calle Larios de los Voluntarios de la Libertad de Prensa --estudiantes del último curso de Periodismo-- en memoria de los 66 periodistas asesinados mientras ejercían su profesión en el último año.

Se leerá un texto del director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, sobre la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Posteriormente, tendrá lugar un acto académico en el Ateneo de Málaga, en el que se hará un recorrido por los problemas de la libertad de prensa en Europa y España, América Latina y los países árabes y se presentará el informe anual del Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Expresión, para concluir con la participación del sociólogo belga Armand Mattelart, que impartirá una conferencia sobre los contenidos de su libro 'Un mundo vigilado'.

Los Voluntarios de la Libertad de Prensa se desplazarán, además, a varios institutos. Precisamente, el director de la Cátedra Unesco de Comunicación, Bernardo Díaz Nosty, y el presidente de la AEJ, Diego Carcedo, debatirán mañana martes con alumnos del IES Fernando de los Ríos de Málaga.

La Sala Espaciu del Centro de Iniciativas Universitarias, en el campus de Teatinos, acogerá entre mañana y el día 7 unas jornadas de cine documental denominadas 'Expresión libre' y que incluirán proyecciones, conferencias y debates.

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa es una iniciativa de la Unesco que surgió en 1991 a partir de un documento titulado 'Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo', en el que se reconocía que "una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial para una sociedad democrática".

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La actividad más significativa que organiza la Unesco con motivo de este día es el acto de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano, que este año se concedió a título póstumo al periodista de Sri Lanka Lasantha Wickrematunge, fusilado el pasado 8 de enero.