Patronal de medios, preocupada por los ataques del Gobierno a la prensa en Bolivia

  • La Paz, 3 may (EFE).- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organización patronal de los medios de comunicación de Bolivia, expresó hoy su "profunda preocupación" por los ataques que recibe la prensa de "sectores políticos radicales, pero especialmente el Gobierno".

Patronal de medios, preocupada por los ataques del Gobierno a la prensa en Bolivia

Patronal de medios, preocupada por los ataques del Gobierno a la prensa en Bolivia

La Paz, 3 may (EFE).- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organización patronal de los medios de comunicación de Bolivia, expresó hoy su "profunda preocupación" por los ataques que recibe la prensa de "sectores políticos radicales, pero especialmente el Gobierno".

La ANP expresa en un comunicado publicado en varios diarios su "más profunda preocupación por la situación de la prensa", que está siendo "sometida como nunca antes en la historia democrática del país a ataques de diversos sectores".

Según el anuncio, publicado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, los ataques que sufren los medios de comunicación de parte de la clase política tienen el "propósito de silenciarla".

"La libertad de prensa (...), como un componente esencial de toda sociedad democrática, en Bolivia está amenazada, principalmente, por los sectores gubernamentales", señala el comunicado.

La ANP insistió en que el 2008 ha sido "el peor año para la prensa", pero señala que este 2009 "periodistas y medios siguieron siendo blanco de la intolerancia y la incomprensión por parte de autoridades gubernamentales y del propio presidente Evo Morales".

Para la patronal de medios, Morales "encontró en el vejamen y el insulto la mejor forma de combatir a la que, a poco de asumir la Presidencia, calificó como su principal enemiga".

Además, denuncia que Morales "recurre al discriminador y censurador expediente de cerrar las puertas a los periodistas de medios independientes a sus conferencias de prensa, otorgadas únicamente para el periodismo internacional y los medios del Estado".

La ANP registra en los últimos doce meses 165 agresiones a periodistas y 154 ataques a medios de comunicación, "lo que representa la enorme violencia desatada contra el periodismo boliviano".