Periodistas paraguayos exhortan en su día a defender la libertad de prensa

  • Asunción, 26 abr (EFE).- El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) exhortó hoy al gremio y a las autoridades del país a defender la libertad de prensa, en el acto de celebración del Día del Periodista en la nación suramericana.

Periodistas paraguayos exhortan en su día a defender la libertad de prensa

Periodistas paraguayos exhortan en su día a defender la libertad de prensa

Asunción, 26 abr (EFE).- El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) exhortó hoy al gremio y a las autoridades del país a defender la libertad de prensa, en el acto de celebración del Día del Periodista en la nación suramericana.

"Instamos a seguir luchando por las libertad de prensa y de opinión, contra la censura y la autocensura, por el derecho a la información y por la democratización de las comunicaciones", dijo el secretario general de la organización, Vicente Páez, durante un breve discurso.

Decenas de trabajadores de prensa se congregaron ante el monumento erigido al informador Santiago Leguizamón, que fue asesinado por sicarios pagados supuestamente por traficantes de drogas el 26 de abril de 1991 en Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil.

"Les convocamos asimismo a seguir fortaleciendo nuestro sindicato y con él articular formas superiores de organización para conquistar mejores condiciones de trabajo y de vida y para marchar entre todas y todos los trabajadores de nuestro país hacia un futuro mejor", mencionó Páez.

Indicó además que el "SPP toma la promesa del Gobierno de impulsar el castigo a los culpables del homicidio de Santiago, pero se convertirá en contralor para que la causa sea reiniciada y que efectivamente se arribe a la condena de los autores de este crimen, que no sólo afectó al reportero y su familia, sino a toda la nación".

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, se comprometió el 15 de marzo pasado a respetar escrupulosamente la libertad de prensa y a impulsar la investigación sobre el asesinato de Leguizamón durante la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebró en Asunción.

Además, Lugo presentó el viernes pasado el Premio Nacional "Santiago Leguizamón", que busca promover la labor de la prensa y prevé un fondo anual de más de 17.000 dólares para los trabajos de investigación seleccionados.