RSF pide la liberación de dos periodistas turcos

  • La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanzó este martes en Estambul un llamamiento internacional en favor de la liberación de dos periodistas turcos, encarcelados por "terrorismo" tras haber informado sobre un supuesto envío de armas a rebeldes islamistas sirios.

El llamamiento, que va acompañado de una petición en internet, ha sido firmado hasta ahora por los periodistas alemán Günther Wallraff y estadounidense Carl Bernstein, el lingüista norteamericano Noam Chomsky, el economista francés Thomas Piketty y el pianista turco Fazil Say, entre otros, anunció el secretario general de RSF Christophe Deloire.

Los firmantes acusan al gobierno islamo-conservador turco de "perseguir a los periodistas de todas las tendencias de manera cada vez más feroz" y le exigen que "libere a Can Dündar y Erdem Gül sin demora", así como a los otros periodistas actualmente detenidos.

Dündar, redactor jefe del diario de oposición Cumhuriyet, y Gül, jefe de la oficina del periódico en Ankara, fueron acusados de "terrorismo", "espionaje" y "divulgación de secretos de Estado" y encarcelados preventivamente hasta su juicio.

En mayo, Cumhuriyet difundió fotografías y un video de la intercepción por gendarmes, en enero de 2014 en la frontera siria, de camiones pertenecientes a los servicios secretos turcos (MIT) y que transportaban armas destinadas a rebeldes islamistas sirios.

El gobierno turco siempre negó este apoyo y reiteró que el convoy interceptado contenía "ayuda" para las poblaciones turcohablantes de Siria.

"Las autoridades turcas se equivocan de enemigo", declaró Deloire a los periodistas. "Parece que en Turquía los periodistas sean más regularmente perseguidos por la justicia que los militantes, ciudadanos turcos, de Daesh (acrónimo árabe del grupo Estado Islámico)", añadió.

La encarcelación de Dündar y Gül suscitó la ira de la oposición turca y en las capitales extranjeras.

"Desafortunadamente hoy hay cada vez más periodistas en los pasillos de los tribunales", lamentó el presidente del sindicato de periodistas turcos (TSC), Ugur Güç.

"Turquía no puede ser un buen vecino de Europa mientras amordaza a la prensa, detiene a los periodistas y continúa ignorando los derechos humanos", afirmó por su parte el periodista Kadri Gürsel.

Turquía aparece en el puesto 149, entre un total de 180, en la clasificación mundial de la libertad de prensa establecido por RSF, detrás de Birmania (144) y justo por delante de Rusia (152).

pa/jh/ra/avl

Mostrar comentarios