Sexismo de autoridades agrava violencia contra mujeres periodistas en México

  • El sexismo de las autoridades mexicanas genera impunidad y deriva en que la violencia contra las mujeres periodistas se haya incrementado en un 300 % en un decenio, destaca un informe presentado hoy por una organización no gubernamental.

México, 13 ago.- El sexismo de las autoridades mexicanas genera impunidad y deriva en que la violencia contra las mujeres periodistas se haya incrementado en un 300 % en un decenio, destaca un informe presentado hoy por una organización no gubernamental.

En los últimos dos años se presentaron 86 casos de violencia contra mujeres periodistas, de los cuales 54 % ocurrieron 2013, señala el estudio de la organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

Indicó que la Ciudad de México reportó 35 % del total de casos, lo que coloca a la capital "como la entidad más peligrosa para las mujeres que ejercen esta profesión".

"El tratamiento sexista se evidencia, entre otros factores, en el cuestionamiento de la vida personal de las periodistas, la revictimización y la falta de garantías para acceder a una vida libre de violencia", expuso la presidenta de Cimac, Lucía Lagunes.

El estudio, denominado "Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal", fue presentado este miércoles en el Centro Cultural de España en México, en la capital.

La activista consideró que "el Estado mexicano está en deuda con la libertad de expresión y con las periodistas, a quienes no les garantiza justicia cuando son agredidas, lo que abre la puerta a que los hechos se repitan".

Una de las participantes en el acto de presentación fue la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, quien apuntó que la falta de perspectiva de género en las normas de libertad de expresión y la "naturalización de la violencia" se reflejan en el deficiente acceso a la justicia para el gremio periodístico.

De acuerdo con el informe, la Alcaldía de Ciudad de México adoptó una postura "represiva" ante las protestas sociales y la libre expresión, sobre todo porque en manifestaciones públicas se han registrado agresiones constantes contra mujeres periodistas, en su mayoría colaboradoras de medios independientes.

Ello significa que ninguna institución, fiscalía, mecanismo u oficina ha logrado cambiar el panorama, ya que si bien en los últimos dos años en México se creó un marco normativo de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, la aplicación ha sido "incipiente".

Aunque señala que son fundamentales las acciones, leyes y mecanismos implementados en favor de las periodistas, "aún carecen de perspectiva de género y presupuesto, no se evalúan y no son conocidas por el gremio".

El pasado lunes la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México denunció que en el país persisten la criminalización y el riesgo para activistas y mujeres periodistas, que de 2010 a 2013 se tradujo en 398 agresiones.

La queja fue presentada durante el periodo extraordinario de sesiones que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la capital mexicana, en la que la Red demandó la aplicación urgente de medidas para castigar a los responsables de esa violencia.

Mostrar comentarios