SIP lamenta la sentencia de prisión y multa contra periodista de Colombia

  • La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy la sentencia contra el periodista Luis Agustín González de Colombia quien debe cumplir 18 meses de cárcel y pagar una multa por "injurias", tras emitir críticas contra una exfuncionaria en una columna publicada en el 2008.

Miami (EE.UU.), 2 mar.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy la sentencia contra el periodista Luis Agustín González de Colombia quien debe cumplir 18 meses de cárcel y pagar una multa por "injurias", tras emitir críticas contra una exfuncionaria en una columna publicada en el 2008.

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), consideró que la condena es un "grave antecedente jurídico contra la libertad de prensa en Colombia".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa organización, Gustavo Mohme, lamentó que "se haya penalizado la opinión, lo que deriva en un peligroso antecedente en el país que podría provocar la inhibición de otros columnistas que a diario ejercen el derecho democrático a la crítica y el disenso".

Mohme, director del diario peruano La República, observó que "este caso, como ocurrió en el reciente de Ecuador (en referencia al caso de El Universo vs. el presidente Rafael Correa) se establece el delito de opinión".

"Lo que es contradictorio con normas de la jurisprudencia interamericana que establecen que la reputación de los funcionarios públicos debe estar garantizada por sanciones civiles", señaló el directivo en un comunicado.

El periodista González, director del periódico Cundinamarca Democrática, fue condenado por el delito de injurias por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca a purgar 18 meses de prisión y a pagar una multa de 17 salarios mínimos, por contenidos críticos que hizo en su columna "No Más" sobre la exgobernadora, Leonor Serrano de Camargo.

González fue condenado en primera instancia en octubre de 2011, según la SIP.