Un periodista llamado a declarar sobre los rumores de la dolarización, denuncia amenazas

  • Quito, 26 mar (EFE).- El periodista ecuatoriano Rómulo López Sabando, investigado por la propagación de rumores falsos sobre la dolarización, denunció hoy supuestas amenazas en su contra y evitó acudir a una comisaría que indaga el caso.

Un periodista llamado a declarar sobre los rumores de la dolarización, denuncia amenazas

Un periodista llamado a declarar sobre los rumores de la dolarización, denuncia amenazas

Quito, 26 mar (EFE).- El periodista ecuatoriano Rómulo López Sabando, investigado por la propagación de rumores falsos sobre la dolarización, denunció hoy supuestas amenazas en su contra y evitó acudir a una comisaría que indaga el caso.

Lourdes Garay, compañera de trabajo de López Sabando en el diario Expreso, indicó que el periodista decidió no acudir a la Comisaría Sexta de la ciudad de Guayaquil, para rendir su testimonio, por temer que se concreten las amenazas en su contra, informó el Canal Uno de televisión.

López Sabando, que es editorialista de Expreso, había escrito en una columna de opinión, el pasado 23 de marzo, que en los depósitos de la Aduana de Guayaquil, presuntamente, habían once contenedores con papel para elaborar una nueva moneda nacional, en un proceso para abandonar la dolarización por parte del Gobierno.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó anoche esas versiones y amenazó con aplicar el máximo rigor de la ley contra quienes difundan ese tipo de rumores, por considerar que buscan desestabilizar al país.

Correa acusó a la oposición a su Gobierno de difundir esos rumores falsos, en medio de la campaña electoral para los comicios generales del próximo 26 de abril.

El comisario Antonio Proaño había citado hoy a López Sabando para obtener su versión, pero el editorialista no acudió a la audiencia y solo envió una carta en la que advertía de las amenazas.

Garay, que llevó el escrito a la comisaría, dijo que su colega "teme que lo detengan o que sea víctima de alguna agresión o represalia, que es a las que estamos acostumbrados", aunque no precisó el origen de las supuestas amenazas.

En el escrito, el editorialista también justifica su ausencia en la audiencia, debido a que la citación no la recibió en su domicilio, como establece la ley, sino en su lugar de trabajo, y según él, eso atenta contra el debido proceso.

El comisario Proaño indicó, por su parte, que actuará con apego a la ley y al derecho, sin dar más explicaciones sobre futuras acciones en torno al caso.

Según la ley ecuatoriana, se castiga con una multa de 7 a 14 dólares y prisión de 2 a 4 días a los propagadores de noticias o rumores falsos que afecten al orden público.

López Sabando había indicado en su editorial que, supuestamente, el Banco Central de Ecuador "maneja once contenedores" con papel moneda para emitir monedas de diferente denominación por unos 1.200 millones de dólares.

El editorialista también opinó que la supuesta nueva moneda que, según su criterio, iba a emitir el Gobierno, se denominaría "cóndor".

Las autoridades ecuatorianas han rechazado esas conjeturas y han aclarado que no existe la supuesta nueva moneda y que la dolarización no está en riesgo.

La ministra de Economía, María Elsa Viteri, que hoy declaró a periodistas en la Casa de la Moneda del Banco Central, en Quito, aseguró que en las bodegas de esa dependencia solo hay dólares.

"Es lamentable que existan personas que no se den cuenta del daño que le puedan causar, no al Gobierno nacional, sino al país" con la propagación de este tipo de rumores, aseguró Viteri.

Además acusó a quienes han difundido los rumores de estar "jugando con la estabilidad del país".