Aprobada la subcomisión que elaborará la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

  • Madrid, 17 feb (EFE).- La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad la creación de una subcomisión que se encargará de elaborar un nuevo proyecto de ley de reforma de la legislación sobre Propiedad Intelectual.

Aprobada la subcomisión que elaborará la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Aprobada la subcomisión que elaborará la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Madrid, 17 feb (EFE).- La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad la creación de una subcomisión que se encargará de elaborar un nuevo proyecto de ley de reforma de la legislación sobre Propiedad Intelectual.

Esta subcomisión parlamentaria, cuya composición será la misma que otras ponencias creadas en la actual legislatura, analizará los objetivos, el alcance y las condiciones en las que debería llevarse a cabo la mencionada reforma teniendo en cuenta el informe que elabore la Comisión de Expertos adscrita al Ministerio de Cultura.

El grupo parlamentario de ERC había presentado una enmienda a la totalidad, que posteriormente retiró tras llegar a un acuerdo con el PSOE, sobre el proyecto de ley relativo al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original, es decir la que regula los derechos que percibe el artista por la reventa de su obra.

El proyecto de ley actualiza la normativa que fija el porcentaje que obtienen los artistas sobre el precio de reventa de su obra, para adaptarla a una directiva europea. En España, el autor de una obra plástica tiene que recibir el tres por ciento del precio cada vez que ésta se revende por más de 1.800 euros, pero ese derecho solo se abona si él o sus herederos los reclama.

La UE establece sobre el llamado "derecho de participación" en beneficio del autor de una obra de arte original que el "canon es obligatorio, no voluntario, y que cuando el autor no está identificado porque haya fallecido sin herederos habientes debe ingresarse en una entidad de gestión colectiva de derechos, aunque deja discrecionalidad al país sobre el umbral mínimo.