El Ayuntamiento abre un concurso para ceder suelo a confesiones religiosas, del que quedarán excluidas la católica y la musulmana

Es el primero de estas características que tendrá lugar en la Comunidad de Madrid

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid abrirá un concurso para ceder suelo gratuitamente a confesiones religiosas que hasta el momento no hayan accedido a ningún solar municipal, por lo que quedarán excluidos de este certamen la Iglesia católica y la musulmana, que ya cuentan con templos sobre terrenos cedidos, explicó hoy la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez.

Concretamente quedarán excluidos del concurso público para construir sus templos-- el primero de estas características en la Comunidad de Madrid-- la Iglesia católica, en virtud del convenio del Arzobispado de 1997, por el cual se cedieron parcelas de manera gratuita. También es el caso de la Mezquita de la M-30, una cesión de 1989 a la Liga del Mundo Islámico. Otras cesiones del pasado fueron la que tuvo lugar en 1986 a la Comunidad Marroquí Mulsulmana, con templo en la calle Ginzo de Limia, o la del año 2001 a la Unión de Iglesia Adventista del Séptimo Día, en el número 11 de la calle Rusia.

En la reunión celebrada hoy en la sede de Urbanismo, en la que estuvieron representados miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa, de la Evangélica, los Testigos de Jehová, la Comunidad Judía o Budistas, entre otras confesiones, se les trasladó que el objeto de este concurso es "desarrollar el derecho de la libertad religiosa", como explicó Martínez, en una ciudad que siempre se ha caracterizado por ser "plural, acogedora y abierta".ç

CINCO PARCELAS A CONCURSO

El concurso prevé sacar cinco parcelas con una superficie de 6.220 metros cuadrados y una edificabilidad de 9.009 metros cuadrados en conjunto situadas en los distritos de Villa de Vallecas, Barajas y Latina y dos en el de Hortaleza. Finalmente, los nuevos desarrollos de Sanchinarro y Las Tablas no formarán parte de este concurso público.

Pueden concurrir a estas licitaciones las iglesias, confesiones y comunidades religiosas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia no pudiendo participar aquellas cuyo culto se esté impartiendo en parcelas cedidas en virtud de cualquier título por el Ayuntamiento de Madrid, como repitió la delegada.

La licitación de las parcelas se hará mediante concurso público siendo aplicable la cesión de superficie, con carácter gratuito, por un plazo de 75 años. Todo ello para que las entidades religiosas de la ciudad "puedan desarrollar comunitariamente sus actividades religiosas y sociales, potenciar la construcción de templos o lugares de culto en terrenos aptos para ello de conformidad con el planeamiento urbanístico, y colaborar con las iglesias y entidades religiosas sin ánimo de lucro", explicó la delegada.

CALIDAD ARQUITECTÓNICA Y ACTIVIDADES SOCIALES

La Mesa de Contratación que valorará las propuestas presentadas tendrá en cuenta tanto los aspectos relacionados con la calidad arquitectónica y ambiental, como las actividades sociales complementarias al culto religioso.

En el primer apartado se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, las tecnologías de la construcción, la sostenibilidad de los materiales empleados y la adecuación urbanística del proyecto a su entorno, así como la aplicación de criterios de arquitectura bioclimática y la utilización de sistemas de ahorro energético.

En cuanto a los aspectos de interés social, se valorará la prestación en el propio centro de actividades complementarias al culto religioso que sean de carácter social, benéfico, educativo, de empleo, formativo, de inserción socio-laboral. Las propuestas que se presenten en este ámbito serán evaluadas por un Comité de Expertos formado por representantes de Urbanismo y Vivienda y del área de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales.

Martínez sostuvo que el pliego de condiciones no podrá presentarse hasta que se publique la convocatoria del concurso en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, lo que previsiblemente tendrá lugar el 7 de abril, es decir, que desde el 8 de abril hasta el 12 de mayo quedará abierto un periodo para que las confesiones puedan presentar sus propuestas.

Las entidades adjudicatarias han de solicitar la licencia urbanística municipal de obra de nueva edificación en el plazo máximo de seis meses desde la firma de la escritura pública, y deberán iniciar las obras en no más de dos meses desde su concesión, con un plazo máximo de ejecución de veinticuatro meses a contar desde su inicio. Finalizadas las obras, en un mes tendrán que solicitar la preceptiva licencia de primera ocupación y funcionamiento de las actividades.

La convocatoria se dará a conocer también en la web municipal, www.munimadrid.es, y en el teléfono de información 91 588 34 14. Asimismo, la Gerencia de Urbanismo contará con una persona que informará puntualmente de esta cuestión.

La delegada de Urbanismo apuntó que un certamen como éste es la primera vez que tiene lugar en la región pero recordó que la capital se había aproximado ya a esta idea ofreciendo en la pasada legislatura a entidades sin ánimo de lucro que persiguen fines sociales la denominada Red de Suelo Solidario, que adjudicó once parcelas en los distritos de Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Latina, Fuencarral-El Pardo, Barajas, y Vicálvaro, para el desarrollo de actividades relacionadas con la atención a personas con discapacidad física y psíquica y para facilitar la integración social de distintos colectivos.