El Gobierno desmiente discriminación de la policía contra los indígenas mapuches

  • Santiago de Chile, 13 abr (EFE).- El subsecretario del Interior chileno, Patricio Rosende, desmintió hoy que exista un trato discriminatorio contra los mapuches en los operativos policiales, asunto al cual se refirió en su visita a Chile un representante de Naciones Unidas.

El Gobierno desmiente discriminación de la policía contra los indígenas mapuches

El Gobierno desmiente discriminación de la policía contra los indígenas mapuches

Santiago de Chile, 13 abr (EFE).- El subsecretario del Interior chileno, Patricio Rosende, desmintió hoy que exista un trato discriminatorio contra los mapuches en los operativos policiales, asunto al cual se refirió en su visita a Chile un representante de Naciones Unidas.

"Desmiento categóricamente que exista un trato discriminatorio respecto del pueblo mapuche en este tipo de operativos", dijo hoy Rosende en declaraciones a Radio Cooperativa.

El relator especial de Naciones Unidas para los derechos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, realizó la semana pasada una visita a Chile, donde sostuvo conversaciones con autoridades del Gobierno, incluida la presidenta Michelle Bachelet, y con organizaciones y representantes indígenas.

Anaya admitió los esfuerzos significativos del Gobierno para avanzar en el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el país.

Sin embargo, expresó su preocupación por "las continuas alegaciones sobre maltratos sufridos por mapuches en el contexto de allanamientos y otras operaciones policiales".

Rosende recalcó que todos los operativos policiales responden a órdenes del Ministerio Público (Fiscalía) y que se efectúan conforme a las normas vigentes en el país.

"Tenemos una política indígena de fomento que pasa por el reconocimiento constitucional, por la integración a la vida del Estado, la superación de la pobreza. Esas son las líneas de trabajo", indicó.

El funcionario chileno calificó de "una operación impecable" la detención de 11 mapuches pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) implicados en el ataque que sufrió el fiscal Mario Elgueta y 5 policías en Tirúa (sur), el pasado octubre.

Según Rosende, la documentación incautada durante la operación policial reveló que la CAM "es la organización que ha generado en la zona de la Araucanía todos los hechos de violencia" que se han registrado en los últimos años.

El subsecretario de Estado no descartó que esa organización esté detrás de los atentados incendiarios en la madrugada de ayer contra dos cabañas en el sector de Tirúa, e indicó que podría tratarse de "represalias" por la detención de algunos de sus integrantes.

Los procedimientos policiales que permitieron la detención de los 11 indígenas "fueron extremadamente violentos y abusivos en contra de nuestra gente", denunció por su parte la CAM, en un comunicado emitido hoy.

"Esta arremetida represiva busca allanar el camino para el reacomodo de la inversión forestal en la zona y hacer absolutamente viable el camino para la instalación de mineras en el lago Lleu Lleu; cuestión que significaría a la larga el aniquilamiento definitivo de las comunidades mapuches en esta zona", agregó la CAM.

La coordinadora hizo un llamado a las comunidades indígenas a estar alerta al futuro desenlace del conflicto con el Estado, y mostró su disposición a "luchar sin tregua a la invasión transnacional en esta zona".

"Mientras exista arremetida empresarial con inversiones capitalistas que amenacen nuestro territorio y la vida mapuche, mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de Estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá existiendo", enfatizó la organización indígena.