Fernando Lugo: "¿Quien dio a Estados Unidos poder para erigirse como juez de los pueblos?"

CARACAS, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, indicó ayer que el Gobierno y pueblo de Cuba han sufrido mucho, víctima del bloqueo estadounidense durante más de medio siglo, y se preguntó quien dio a Estados Unidos poder para erigirse como juez de los pueblos.

Durante la Cumbre ALBA que se celebra en Venezuela, Lugo expresó su indignación a los comentarios de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien horas antes aseguró que el bloqueo a la isla por parte de Washington se levantará sólo cuando haya democracia en esa nación.

"A mí me indigna, como paraguayo, esas expresiones (...). Me pregunto si alguna vez en la ONU, en la (Organización de Estados Americanos) OEA, alguien le ha dado el beneficio a Estados Unidos de erigirse juez de los pueblos democráticos de América Latina", declaró el mandatario paraguayo en declaraciones recogidas por la estatal Venezolana de Televisión.

Con estos comentarios Lugo se sumó a las manifestaciones de solidaridad hacia Cuba realizadas por otros jefes de estado iberoamericanos y expresó su interés de que La Habana ingrese en la Organización de Estados Americanos (OEA) y sea daminificada "por todo lo que ha sufrido su pueblo".

Asimismo, precisó que los países iberoamericanos "debemos decir con dignidad y fuerza que estamos en una nueva época y somos genuinos actores de nuestros propios destinos por lo que no hay nación en el mundo que pueda juzgar si es más democrática o no. Cada uno tiene su propio proceso político", dijo Lugo, que fue ovacionado por el resto de jefes de Estado latinoamericanos reunidos con motivo de la cumbre.

Respecto a la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que comenzó ayer en Venezuela, Lugo la valoró como positiva y confesó que llegó a la Cumbre como invitado especial para conocer de primera mano esta iniciativa y celebrar sus logros en tan poco tiempo.