Gallardón inaugurará mañana en Madrid el I Congreso Internacional sobre Gestión del Pluralismo Religioso

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón inaugurará este jueves en la Casa Árabe de Madrid el I Congreso Internacional sobre Gestión del Pluralismo Religioso que organiza el Observatorio de Pluralismo Religioso en España --iniciativa conjunta del Ministerio de Justicia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Pluralismo y Convivencia--.

En la inauguración también intervendrán el secretario general del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural King Abdullah Bin Abdulaziz (KAICIID), Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaamar; el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito Secades; el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández Díaz; el presidente del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, y el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets.

Entre las mesas redondas de este jueves, destaca la que abordará los 'Instrumentos para la observación, análisis y promoción de modelos de gestión del pluralismo religioso', en la que la directora técnica del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, Puerto García Ortiz, hablará de las herramientas para la gestión pública.

Asimismo, durante la jornada se intercambiarán prácticas y experiencias de gestión municipal de la diversidad religiosa en el contexto internacional, con la participación de la directora de la Oficina de Equidad, Diversidad y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Toronto (Canadá), Uzma Shakir; del director de Relaciones con la Comunidad del Ayuntamiento de Londres (Reino Unido), David Wood; y del miembro del Consejo Islámico del Ayuntamiento de Singapur Imran Mohamed Taib.

Mientras, el viernes, será el turno de las experiencias en pluralismo religioso en España con la intervención de responsables de los ayuntamientos de Barcelona, Murcia, Santa Coloma de Gramenet y Málaga, y del gobierno de Ceuta.

Por su parte, las confesiones religiosas darán su visión en una mesa redonda en la que participarán el secretario general de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez; la directora de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Carolina Aisen; Riay Tatary y Mounir Benjelloun, de la Comisión Islámica de España (CIE); el presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España (FCBE), Florencio Serrano; y el director de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en España (Mormones), Faustino López.

6.125 LUGARES DE CULTO DE CONFESIONES MINORITARIAS

A 2 de diciembre de 2013, había 6.125 lugares de culto de las diferentes confesiones minoritarias incluidos en el Directorio de lugares de culto del Observatorio del Pluralismo Religioso. El 57,4% son iglesias evangélicas, el 21,3% son oratorios musulmanes y el 11%, salones del Reino de los Testigos de Jehová. Por su parte, los lugares de culto de ortodoxos, budistas, mormones y judíos representan el 2,8%, el 2,2%, el 1,8% y el 0,5%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana concentran el 60,8% de estos lugares de culto, con una presencia destacada de todas las confesiones, según datos del Observatorio.

El Observatorio de Pluralismo Religioso se puso en marcha en el año 2011 para dar respuesta a las necesidades detectadas por una investigación titulada 'Gestión de la Diversidad Religiosa' (GESDIVERE), la cual concluyó que aunque el derecho a la libertad religiosa se encontrara "claramente definido" en la Constitución, en la práctica, "muchos individuos y comunidades religiosas" estaban "experimentando dificultades para ejercer sus derechos".

Además, tras el trabajo de campo en 24 municipios, se observó que "los conflictos vecinales, especialmente aquellos relacionados con la apertura y funcionamiento de lugares de culto" comenzaban a identificarse. Por ello, consideraron "clave" anticiparse a estas situaciones mediante una gestión correcta de las necesidades y demandas.

Además, se detectó que la naturaleza del derecho fundamental y la competencia estatal para su desarrollo producía en las autoridades locales "una aparente falta de competencia sobre el tema" y que los gestores públicos no disponían de las herramientas necesarias para afrontar muchas de las demandas relacionadas con el ejercicio de la libertad religiosa.