Indígenas chilenos mapuches denuncian violaciones de DDHH ante el relator de la ONU

  • Santiago de Chile, 7 abr (EFE).- Indígenas chilenos mapuches denunciaron hoy ante el relator especial de Naciones Unidas para los derechos y libertadores fundamentales de los indígenas, James Anaya, múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos.

Indígenas chilenos mapuches denuncian violaciones de DDHH ante el relator de la ONU

Indígenas chilenos mapuches denuncian violaciones de DDHH ante el relator de la ONU

Santiago de Chile, 7 abr (EFE).- Indígenas chilenos mapuches denunciaron hoy ante el relator especial de Naciones Unidas para los derechos y libertadores fundamentales de los indígenas, James Anaya, múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos.

Ante Anaya, de origen apache, que visitó la ciudad sureña de Temuco antes de entrevistarse con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dirigentes mapuches expusieron diversos casos de abusos como la militarización de algunas de sus comunidades, allanamientos, montajes policiales y asesinatos impunes de jóvenes.

Tras una breve ceremonia espiritual encabezada por el machi (autoridad religiosa mapuche) Juan Curaqueo, indígenas provenientes de diversas zonas del Wallmapu (el territorio que habita esta etnia) se quejaron entre otras cosas de las malas prácticas empleadas por la empresa noruega SN Power para imponer un mega-proyecto para una central hidroeléctrica en sus tierras.

"Nosotros nos oponemos a estos proyectos y por eso nos acusan que estamos contra el desarrollo (...), nosotros queremos el desarrollo pero de una manera sustentable", reivindicó la dirigente Nori Kintoman.

Otro de los reclamos mapuches se refirieron a que en la provincia de Llanquihue los lagos se encuentran contaminados por la industria del salmón y a que en esa zona se siguen violando los derechos humanos de su pueblo, según Francisco Vera Millaquen.

"Eso habla de una realidad muy distinta de lo que ha manifestado el Gobierno a las Naciones Unidas", señaló el líder mapuche, para quien las recomendaciones que hizo su antecesor de Anaya en el puesto, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, en 2003 "no se han cumplido en Chile, siguen pendientes esas recomendaciones y lo poco que ha habido es a costa de sangre" de su pueblo.

Anaya se dijo "dolido de verdad" por las denuncias recibidas.

"Lo que ustedes me cuentan, son experiencias que han sufrido mis antepasados y muchos en mi pueblo siguen enfrentándose, entonces yo, comparto las preocupaciones de ustedes", dijo a sus interlocutores.

No obstante, advirtió de que su función no es resolver esas reclamaciones sino "hacer recomendaciones, para dialogar con los Estados" y "ayudar a los pueblos indios "a tener voz ante el Estado y Naciones Unidas".

Por la noche, James Anaya fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet, aunque no se difundió información oficial sobre esa cita.