Líderes del Congreso promueven la ley que levanta las restricciones de viaje a Cuba

  • Washington, 30 mar (EFE).- Líderes demócratas y republicanos del Senado de EE.UU. prevén presentar mañana un proyecto de ley que levanta las restricciones de viaje a Cuba, al considerar un fracaso la política actual hacia la isla, informaron hoy fuentes legislativas.

Líderes del Congreso promueven la ley que levanta las restricciones de viaje a Cuba

Líderes del Congreso promueven la ley que levanta las restricciones de viaje a Cuba

Washington, 30 mar (EFE).- Líderes demócratas y republicanos del Senado de EE.UU. prevén presentar mañana un proyecto de ley que levanta las restricciones de viaje a Cuba, al considerar un fracaso la política actual hacia la isla, informaron hoy fuentes legislativas.

La medida, respaldada por la Federación Estadounidense Agrícola y diversos grupos cívicos, será presentada en medio de fuertes divisiones en el Congreso respecto a la política exterior de Estados Unidos hacia el país caribeño.

La iniciativa será presentada por los senadores demócrata Byron Dorgan y republicano Michael Enzi, quienes, además, cuentan con el respaldo de un creciente número de legisladores, entre ellos el republicano Richard Lugar.

A finales de febrero pasado Lugar divulgó un informe en el que destacó que, aunque las sanciones económicas pueden ser una herramienta útil para forzar un cambio democrático -como sucedió con el apartheid en Sudáfrica- en el caso de Cuba, el embargo unilateral de EE.UU. ha sido un fracaso.

La "Ley para la Libertad de Viajar a Cuba" es similar a una que fue presentada hace dos años, pero que no prosperó en el Congreso.

El proyecto legislativo cuenta con el apoyo de grupos como la Cámara de Comercio de EE.UU., "Human Rights Watch" (HRW) y el Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG), entre otros.

El levantamiento del embargo, que data de hace 47 años, requeriría de una acción del Legislativo, pero grupos a favor de un cambio en la política hacia Cuba insisten en que la eliminación de las restricciones de viaje solo necesita una orden ejecutiva.

Como parte del presupuesto para el año fiscal 2009, que concluye el próximo 30 de septiembre, el Congreso de EE.UU. flexibilizó las restricciones de viaje de los cubanoamericanos para visitar a sus familiares en la isla, y los requisitos para la venta de alimentos y medicinas a ese país.

Esas restricciones fueron impuestas en 2004 por el entonces presidente George W. Bush como medida de presión para que el Gobierno de La Habana diera pasos hacia una transición democrática.

Durante la contienda electoral, el mandatario Barack Obama prometió que eliminaría las restricciones de viaje y remesas de los cubanoamericanos.

Aunque su Gobierno no ha tomado una decisión definitiva, se prevé que Obama también anuncie la flexibilización de viajes para todos los estadounidenses antes de su participación en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago entre el 17 y 19 de abril próximos, según informó hoy el diario The Washington Post.