Los españoles suspenden a sus políticos desde siempre

    • La peor nota de un Consejo de Ministros de Aznar fue la que tuvo en abril de 2003 donde sacó un 3,74.
    • Solo hay 51 ministros, de los 132 que ha habido hasta ahora, que alguna vez han sacado más de un 5 en su valoración.
Rajoy vuelve el martes al Senado en el primer Pleno del año, para responder a PSOE, Entesa y Amaiur
Rajoy vuelve el martes al Senado en el primer Pleno del año, para responder a PSOE, Entesa y Amaiur

En los últimos meses la desafección por la clase política entre los ciudadanos se ha puesto de manifiesto en numerosas encuestas. Los casos de corrupción y la crisis económica han hondado en la baja valoración que los ciudadanos dan a sus representantes. Sin embargo, aunque parezca mentira, los políticos no han obtenido nunca grandes valoraciones en los CIS.Tras analizar los CIS desde 1983 podemos sacar estas conclusiones:

-En ninguna de las tres mayorías absolutas que ha habido en España sus Consejos de Ministros han aprobado en sus primeros CIS.

-En 1986, Felipe González llegó al Gobierno con 184 diputados, sin embargo, la valoración media de sus ministros fue de un 4,57.

-La segunda mayoría absoluta de esta serie histórica llegó en el segundo Gobierno de José María Aznar. El popular llegaba a la Moncloa con 183 diputados y una valoración en el CIS de 4,56.

-La tercera y última mayoría absoluta vivida hasta el momento se produjo con Mariano Rajoy en 2012. Su Ejecutivo tomó posesión con una valoración de 4,75.

-Solo en cuatro ocasiones los equipos de gobierno han superado el 5. El Primer caso se dio con la llegada de Jose María Aznar en su primera legislatura con un 5,14. El segundo aprobado (5,12) también fue para Aznar y se produjo en su segundo CIS de su última legislatura. EL tercer caso se dio conJosé Luis Rodríguez Zapatero. El socialista llegaba a la Moncloa con una valoración de su equipo de un 5,77, la más alta de todos los CIS desde 1982. La cuarta es para ZP ya que conseguió sobrevivir con un 5 en el segundo CIS de su primera legislatura.

-La peor nota de un Consejo de Ministros de Aznar fue la que tuvo en abril de 2003 donde sacó un 3,74.

-José María Aznar abandonó el Gobierno en 2004, en ese momento los ciudadanos le pusieron a sus ministros un 3,95 de media. Por su parte, ZP abandonó la presidencia con una valoración de su gobierno del 3,48. González se fue de Moncloa con un 4,21.

-El primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008) fue el que mejor nota obtuvo con un 4,72 de media. Además, en el CIS de abril de 2004 ninguno de sus ministros tuvo una nota inferior al 5.Valoración de los ministros

-Solo hay 51 ministros, de los 132 que ha habido hasta ahora, que alguna vez han sacado más de un 5 en su valoración.

-El ministro que mejor nota ha sacado en la historia es Francisco Fernández Ordóñez con un 6,78.

El que peor nota ha tenido ha sido José Ignacio Wert con un 1,36.

-Del grupo de los mejores valorados hay 29 hombres que superan el aprobado y 22 mujeres. La nota media de cada uno de ellos es de un 4,20 en el caso de los Ministros y de un 4,08 en el caso de las Ministras.

-La socialista María Teresa Fernández de la Vega ha sido la ministra mejor valorada de esta serie historia, en concreto en el CIS de abril de 2004 tuvo un 5,91.

-Los políticos que sacan mejor nota en estas encuestas son los del PSOE, de los 51 que aprueban 33 son del PSOE frente a los 18 que pertenecen al PP.

Mostrar comentarios