Los votantes indecisos, la clave del futuro gobierno andaluz

    • Existe un 41% de andaluces que irán a votar, pero aún no saben a quién, según el CIS.
    • Su papeleta podría decidir el partido de Gobierno y definir las estrategias postelectorales.
Susana Díaz saluda a varios asistentes a un acto (archivo)
Susana Díaz saluda a varios asistentes a un acto (archivo)

De la redefinición del tablero político actual participan no únicamente los partidos emergentes que advierten con dar una sacudida al bipartidismo. La incertidumbre que caracteriza los nuevos tiempos políticos se ha trasladado a un ciudadano que, ante una cita electoral, apura hasta el último momento la reflexión de a quién dar su voto.

Los 'indecisos', esa bolsa de votantes que en años anteriores bien podrían acabar alimentando la abstención, podrían ser ahora la clave que termine por decantar la balanza en uno u otro sentido. Con una conciencia política más crítica, está aún por saber si finalmente acabarán optando por la opción más conservadora, o sumando apoyos a los nuevos partidos.

Su importancia es estratégica. Según el escenario avanzado por el CIS a principios de este mes, los indecisos podrían acercar al PSOE, en 44 escaños, a la mayoría absoluta-fijada en 55 diputados-dar 'aire' a los populares (34 escaños según este barómetro) incendiar más aún el empuje de Podemos (21-22) y Ciudadanos (5), o clarificar las posibles estrategias postelectorales.

El pronóstico de voto se elaboró entonces con una consideración no menor: el 41% de los electores no saben- o no sabían entonces-a quién votar. Un porcentaje lo suficientemente abultado para alterar los porcentajes ahora conocidos.

Su voto resultará clave para calibrar el "trasvase" de papeletas entre formaciones. También según este barómetro, el mayor porcentaje de incertidumbre se daría entre PSOE y Podemos, de forma que un 15'4% de electores no sabe si dar su voto a uno u otro. El 26'1% de los encuestados que en las pasadas elecciones votaron al PSOE declara ahora que apostará por Podemos. Las dudas se dan también entre formaciones menos afines, como PP y PSOE. Un 12% no saben si decantarse por Susana Díaz o apostar por el candidato popular Moreno Bonilla. Los populares perderían hasta un 9'5% de sus votantes de 2012 en favor del voto en blanco o la abstención. IU podría sufrir una auténtica sangría de votantes, con un 41% que se piensa si dar su voto al partido de Iglesias, y un 17% si hacerlo por el PSOE… Un maremagnum de cifras que mide el pulso entre partidos.

Según datos de la Oficina del Censo Electoral, cerca de 6,5 millones de andaluces podrán ejercer el derecho al voto mañana, lo que supone 91.642 más -un 1,41 por ciento más- en relación a los comicios celebrados en marzo de 2012.

Los andaluces podrán elegir entre 22 partidos, una coalición y una agrupación de electores, que han presentado sus candidaturas para elegir a 109 diputados.

Del total de electores llamados este domingo a las urnas en Andalucía un total de 245.224 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios autonómicos por haber cumplido 18 años desde la anterior votación.

Como es tradicional, la provincia de Sevilla es la que cuenta con mayor número de electores, en concreto, 1.529.812 (1.501.367 residentes en la comunidad y 28.445 en el extranjero), seguida de Málaga, con 1.153.039 (1.109.028 y 44.011, respectivamente).

Mostrar comentarios