Mayor Oreja y López Aguilar chocan por la política española

MADRID (Reuters) - El candidato popular Jaime Mayor Oreja y el socialista Juan Fernando López Aguilar protagonizaron un primer debate sobre las elecciones al Parlamento Europeo, que se votarán en España el 7 de junio, en el que se mencionó mucho la palabra "Europa" pero en el que ambos se cruzaron acusaciones sobre cuestiones de política nacional.

Así, mientras Mayor Oreja criticó la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, López Aguilar respondió criticando los anteriores gobiernos de José María Aznar, en un intercambio de reproches.

"Usted hace una caricatura de la realidad", dijo el ex ministro del Interior con Aznar dirigiéndose a López Aguilar en el debate retransmitido por Televisión Española.

"Ustedes no tienen una sola propuesta", señaló por su parte el ex ministro de Justicia socialista, llamando a su rival "la derecha de la derecha de la derecha".

La crisis económica y la política social fueron las cuestiones más repetidas. El candidato del PSOE insistió en que "ningún país escapa a la crisis", que calificó de "la peor en 80 años" y la atribuyó al "derrumbamiento de la economía financiera y especulativa".

"Ha fracasado el enriquecimiento ilimitado y la codicia", señaló, al tiempo que aseguró que el Gobierno no hará reformas laborales y que protegerá a los desempleados.

"No vamos a permitir que pensionistas y trabajadores paguen la crisis", agregó, y recordó en numerosas ocasiones la huelga general que protagonizaron los sindicatos en el último gobierno de Aznar por el llamado "decretazo".

Mayor Oreja alabó la política económica del ex presidente del PP, pidió reformas, reprochó al candidato socialista los cuatro millones de desempleados que hay en España y les criticó por haber negado la crisis hasta hace poco.

"¿Cuál es la siguiente mentira para ganar las elecciones?", preguntó, a lo que López Aguilar respondió con lo que calificó de "las mentiras del Yak-42 y del 11-M".

En política social, el político vasco afirmó que la única receta es "empleo, empleo y empleo", destacó los índices de fracaso escolar en España y pidió "una educación en valores, no en ideología".

"Ni un paso atrás en protección social", dijo por su parte el político canario. "Más ordenadores y menos cemento", agregó, destacando la inversión en I+D+I de los últimos años.

Algo más hablaron de la Unión Europea en el último apartado del debate, Europa en el mundo, en el que Mayor Oreja lamentó que "hoy España esté en la periferia" y que no tenga "el peso que tenía".

"No tantos brotes verdes, no tanta alianza de civilizaciones, no tanto Obama... La foto del socialismo europeo es la foto de la crisis", dijo.

"Ustedes han apostado por la confrontación y no por el consenso. Se dedican únicamente a enredar y desprestigiar al Gobierno español", afirmó López Aguilar.

En las elecciones del 7 de junio, los españoles elegirán 54 eurodiputados, igual que en 2004, pero sólo tomarán posesión inmediatamente los 50 primeros, ya que los otros cuatro lo harán cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa, que ha sido ratificado por 23 de los 27 estados miembros.

Los sondeos dan un empate técnico entre el PSOE, que ahora 25 eurodiputados, y el PP, que tiene 24.