La mayoría de los 85 diputados del PSOE se posicionan ahora a favor de la abstención

  • Javier Fernández tiene previsto convocar un nuevo Comité Federal en unos días para cambiar el "no es no" de Sánchez y permitir gobernar al PP.

    El presidente de la gestora ha trasmitido a diputados y senadores que habrá que hacer una labor de pedagogía para explicar esa abstención.

La mayoría de los 85 diputados del PSOE defienden ahora la abstención
La mayoría de los 85 diputados del PSOE defienden ahora la abstención

La investidura de Rajoy como presidente del Gobierno está un poco más cerca. La amplia mayoría de los 85 diputados del PSOE se inclinan por la abstención para que el PP repita en La Moncloa. Así se han manifestado en una reunión de diputados y senadores socialistas en la que ha estado Javier Fernández.

A la reunión con el presidente de la gestora han acudido los diputados y senadores socialistas, a excepción de Pedro Sánchez, que ha preferido ausentarse. Javier Fernández ha abierto el encuentro con una palabras en las que apelaba al debate y a la calma tras unos días extremadamente convulsos para el partido.

Se registraron casi 30 peticiones de palabra. La mayoría de los diputados que hablaron defendieron la abstención de la bancada socialista para que el PP gobierne. Una abstención, dijeron, con condiciones que facilite que el PSOE se pueda rearmar en la oposición.

Algunos de los partidarios de la abstención que tomaron la palabra fueron el manchego Leopoldo Barreda o el valenciano Ciprià Císcar, integrantes de federaciones críticas con Sánchez.

En sus intervenciones, la mayoría de los diputados hablaron de que "no podemos ir a unas terceras elecciones". Se manejaron dos explicaciones: por la situación del PSOE (se avecina un batacazo en las urnas y la derecha se dispararía, logrando incluso la mayoría absoluta) y por la sociedad (cansada de todo, culparía al PSOE de los nuevos comicios y los socialistas tendrían difícil defender su postura).

Los diputados encerrados con Javier Fernández llegaron a la conclusión de que la abstención es "la solución menos mala". Habría que ver el papel que juegan los siete diputados del PSC, desde donde ya se ha avisado que podrían romper la disciplina de voto.

El presidente del a gestora ha hablado de la convocatoria de un próximo Comité Federal en cuestión de días. Se habla, en concreto, del sábado 15 ó 22 de octubre. En su discurso, que ha abierto y cerrado la reunión, ha hecho varias apelaciones a la unidad y a la responsabilidad de los parlamentarios socialistas. El encuentro ha transcurrido en un tono "tranquilo" y "conciliador", expresándose todos con "un tono pacífico".

Algún diputado habla de "un chute de moral" después de este primer encuentro con Fernández. Ha habido aplausos al final del mismo.El Grupo Socialista, reunido con el presidente de la Gestora del @PSOE , Javier Fernández pic.twitter.com/MgtGOi6DFl— PSOE Congreso (@gpscongreso) 4 de octubre de 2016

La abstención del PSOE, en cualquier caso, estaría condicionada por una serie de condiciones que debería aceptar el PP. Javier Fernández ha añadido que hay que hacer una labor de "pedagogía" ante la sociedad.

A algunos les ha llamado la atención el giro que han protagonizado algunos diputados. Citan los casos de Margarita Robles y Pedro Saura, que han intervenido. Antes eran partidarios del no, pero ahora no se han expresado con tanta rotundidad.

Mostrar comentarios