Congreso de Seguridad Vial propone "profundizar" en nuevas medidas para disminuir gravedad accidentes por salida de vía

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

El IV Congreso Nacional de Seguridad Vial, que desde el miércoles se celebró en Logroño, concluyó hoy con el objetivo de "profundizar" en nuevas soluciones de tratamiento de los márgenes de lascarreteras con el fin de disminuir la gravedad de los accidentes quepudieran provocarse por salidas de vía.

La cita, que se desarrolló en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, reunió a unos 300 expertos en seguridad vial. La clausura corrió a cargo del consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos.

En las conclusiones del Congreso se hace necesaria "adaptar la actual normativa de accesos a las características de la red autonómica y de diputaciones para dar respuesta a sus particularidades y necesidades".

Se indicó que las peticiones de nuevos accesos a carreteras sería necesario que incluyan un estudio del tráfico generado por la movilidad asociada a las actividades previstas.

Se abordó también el estado de las travesías, en el que se evidenció que es necesario "complementar la actual orden circular de reductores de velocidad, fijando criterios técnicos para su ubicación, instalación y limitación de uso".

En este caso, se señaló que se debe estudiar la accidentalidad de lo peatones en las travesías definiendo sus causas en relación con los pasos señalizados y valorar la introducción de los equiposde foto- rojo como complemento a los sistemas de control de travesías.

Destaca la importancia de la publicación de la Directiva 2008/96 sobre seguridad vial de las infraestructuras viarias y avanzar en eldesarrollo de las normas de aplicación sobre los cuatro conceptosprincipales que recoge: Evaluación de impacto de seguridad vial,auditorias de seguridad vial, clasificación y gestión de la seguridadvial e inspecciones de seguridad.

Finalmente, en materia normativa, se indicó que hay que tener presente el horizonte de enero de 2013 en el que el Marcado CEserá obligatorio para todo el equipamiento de las carreteras, así como valorar los esfuerzos normativos que sistemáticamente realizan las Administraciones de Carreteras, especialmente el Ministerio de Fomento para incorporar los criterios de gestión más avanzados en cada momento en materia de Seguridad Vial.