Diputación de Gipuzkoa planteará en el Consejo Vasco de Finanzas reajustar las aportaciones por la menor recaudación

SAN SEBASTIAN, 17 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa planteará este lunes en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas que se lleve a cabo un reajuste en las aportaciones que realizan las instituciones forales al Gobierno vasco y los ayuntamientos teniendo en cuenta la merma recaudatoria que se está produciendo respecto a las previsiones.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Pello Gonzalez, señaló hoy en San Sebastián que su Departamento lleva a cabo un "observatorio permanente" sobre la evolución presupuestaria en lo que a ingresos y gastos respecta que, según dijo, "no es todo lo satisfactoria que preveíamos".

En ese sentido, Gonzalez aseguró hoy que esta cuestión está produciendo "un efecto negativo" por el que, a su juicio, la Diputación de Gipuzkoa está "haciendo aportaciones tanto a Gobierno vasco y ayuntamientos por encima de los esperado en liquidación final", es decir, la institución foral guipuzcoana "estaría aportando cerca de 100 millones más de lo que le podría corresponder con las aportaciones ya realizadas".

El diputado insistió en la necesidad de "no hacernos trampas entre instituciones". De este modo, explicó que en la reunión del lunes llevarán una propuesta al Consejo Vasco de Finanzas para ver "si podemos o no ver una actualización de esas posibles cuentas" y en la que se plantea "la conveniencia de ajustar adecuadamente los ingresos a la realidad".

"Si prevemos una liquidación que vaya a ser negativa a finales de año, tenemos que intentar hacer ajustes para que no haya desfases tesoreros en la recaudación y en los de la caja de las tres diputaciones, que seríamos los que sufriríamos este efecto", señaló Gonzalez.

Según explicó, la intención es que las tres diputaciones "con el mismo criterio" lleguen a un "punto de encuentro" y "hacer una pequeña previsión de reducción en torno a lo que entre todos decidamos".

También abogó por lograr el acuerdo con los ayuntamientos, "a los que ya desde el Consejo territorial de Finanzas del mes de enero se les trasladó la propuesta y hay una receptividad a poder plantearse una especie de ajuste que tendrá un ajuste final cuando se haga la liquidación del año".