Greenpeace protesta contra el cambio climático en el histórico monumento en México ante visita de Obama

  • México, 15 abr (EFE).- Varios activistas de la organización ecologista Greenpeace se descolgaron hoy con cuerdas del Monumento a la Revolución en Ciudad de México para protestar contra el cambio climático, un día antes de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a este país.

México, 15 abr (EFE).- Varios activistas de la organización ecologista Greenpeace se descolgaron hoy con cuerdas del Monumento a la Revolución en Ciudad de México para protestar contra el cambio climático, un día antes de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a este país.

Aunque no lograron desplegar desde lo alto del monumento una pancarta contra el cambio climático, debido a que la Policía local se lo impidió, sí fueron autorizados a hacerlo al pie del mismo.

Con una altura de 65 metros el Monumento a la Revolución es uno de los más emblemáticos de la capital mexicana, donde reposan los restos de Pancho Villa y de ex presidentes mexicanos como Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

El portavoz de Greenpeace, Raúl Estrada, dijo a Efe que el plan inicial de los veinticinco activistas mexicanos de la ONG era descolgar desde lo más alto una pancarta de 12 por 18 metros con la leyenda "Save the climate. Act now!" ("Salven el clima. ¡Actúen ahora!").

La policía del Distrito Federal, amparándose en que no había autorización para la protesta, detuvo a diez de los ecologistas durante unos minutos pero finalmente los liberó sin presentar cargos contra ellos.

La protesta "es parte de la campaña de Greenpeace Internacional en contra del cambio climático", indicó Estrada.

Con esta acción, Greenpeace pretendía hacer un llamamiento "a todos los líderes mundiales para que se comprometan de manera efectiva en contra del cambio climático" antes de la cumbre de Copenhague (Dinamarca), prevista el próximo mes de diciembre.

Por su parte la coordinadora de la campaña de energía de Greenpeace, María José Cárdenas, sostuvo que los presidentes de México y EEUU, Felipe Calderón y Obama, "han dado pasos positivos" para afrontar el problema del cambio climático.

Sin embargo alertó que ambos deben promover "compromisos más efectivos" y "poner dinero sobre la mesa" para promover medidas de mitigación y adaptación al calentamiento global.

"No podemos esperar más. El cambio climático ya lo estamos resintiendo y no podemos aplazar acciones contundentes para hacer frente al fenómeno", declaró la activista.

Agregó que en este país "casi el 70% está en situación de vulnerabilidad" y un 71% del Producto Interior Bruto (PIB) "estará afectado directamente con desastres naturales causados por el cambio climático" en los próximos años.

Mañana se reúnen en la capital mexicana los presidentes de EEUU y México, en la primera cita oficial entre ambos mandatarios después de que Obama asumiera la presidencia el 20 de enero pasado.

Una semana antes de aquella fecha el entonces presidente electo estadounidense se reunió con Calderón en Washington. Esa fue la primera reunión de Obama con un presidente latinoamericano desde que ganó las elecciones el 4 de noviembre de 2008.