La apertura de los colegios electorales inaugura la jornada electoral en Indonesia

  • Yakarta, 9 abr (EFE).- Los colegios electorales de Yakarta y otros lugares de Indonesia abrieron hoy sus puertas para que los votantes elijan a los miembros del Parlamento y Senado de la mayor democracia musulmana

Concluye la votación para elegir a los legisladores indonesios

Concluye la votación para elegir a los legisladores indonesios

Concluye la votación para elegir a los legisladores indonesios

Concluye la votación para elegir a los legisladores indonesios

Yakarta, 9 abr (EFE).- Los colegios electorales de Yakarta y otros lugares de Indonesia abrieron hoy sus puertas para que los votantes elijan a los miembros del Parlamento y Senado de la mayor democracia musulmana

Más de 170 millones de indonesios están convocados a estos comicios, para elegir a sus representantes de entre 12.324 candidatos de 44 partidos, 38 de ámbito nacional, y seis de la provincia de Aceh.

Los últimos sondeos sitúan al centrista Partido Demócrata (PD) del presidente Susilo Bambang Yudhoyono como la fuerza que será más votada, ligeramente por encima del 25 por ciento del total de los sufragios.

Le siguen el Partido Democrático de Indonesia por la Lucha (PDI-P), de la ex presidenta Megawati Sukarnoputri, y el Partido de los Grupos Funcionales (Golkar), del actual vicepresidente, Jusuf Kalla.

A distancia se sitúan media docena de partidos menores que serán esenciales para asegurar la gobernabilidad, entre ellos varios islámicos y uno populista, encabezado por un ex general acusado de violar los derechos humanos.

Las encuestas, sin embargo, apuntan a que las formaciones confesionales del mayor país musulmán van a obtener los peores resultados electorales de su historia.

Además, varios observadores han advertido sobre algunos factores de riesgo que pueden obstaculizar el proceso electoral, calificado como uno de los más complejos del mundo por los expertos.

Entre estos factores destacan brotes de violencia en las conflictivas provincias de Aceh y Papúa, los recientes cambios introducidos en la normativa electoral, la apatía del electorado, y las dificultades logísticas.

En el extenso archipiélago de Indonesia, dividido en tres zonas horarias, todos los colegios tenían previsto abrir a las 07:00 hora local (en Yakarta a las 00:00 GMT), y cerrarán a mediodía (en Yakarta a las 00:05 GMT).

Aunque los resultados definitivos no se harán públicos hasta dentro de un mes, los primeras cálculos basados en sondeos a pie de urna comenzarán a hacerse públicos hacia las 09.00 GMT.