La esposa de Biden visitó "La Sebastiana", una de las casas de Pablo Neruda

  • Valparaíso (Chile), 28 mar (EFE).- Jill Biden, la esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, conoció hoy "La Sebastiana", la casa que perteneció al poeta Pablo Neruda en el puerto de Valparaíso, actualmente convertida en museo.

La esposa de Biden visitó "La Sebastiana", una de las casas de Pablo Neruda

La esposa de Biden visitó "La Sebastiana", una de las casas de Pablo Neruda

Valparaíso (Chile), 28 mar (EFE).- Jill Biden, la esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, conoció hoy "La Sebastiana", la casa que perteneció al poeta Pablo Neruda en el puerto de Valparaíso, actualmente convertida en museo.

La señora Biden, profesora de inglés desde hace 28 años y que ha continuado ejerciendo pese al alto cargo de su marido, fue guiada en su visita por el escritor chileno Antonio Skármeta, gran conocedor de la obra del poeta, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971.

"Ardiente Paciencia", una de las obras de Skármeta, inspiró la película "El Cartero de Neruda" que en 1994 dirigió el británico Michael Radford.

"Es un lugar hermoso y muy interesante, la casa, los cuartos y los poemas; fue una gran visita", dijo a Efe Jill Biden al término del recorrido, que se prolongó por unos 30 minutos.

"La ciudad es muy hermosa también, realmente un lugar agradable, es la primera vez que estamos acá, pero volveremos", añadió.

En tanto, Antonio Skármeta comentó que el momento más interesante de la visita fue cuando se detuvieron frente a un retrato que tenía Neruda del poeta estadounidense Walt Whitman, a quien el chileno consideraba "su gran maestro".

"Allí hablamos sobre las relaciones entre ambos", dijo Skármeta.

Además de "La Sebastiana", Pablo Neruda (1904-1973) tuvo otras dos casas que también son museos en la actualidad: "La Chascona", en Santiago y la situada en el balneario de Isla Negra, donde están las tumbas del autor de "Canto General" y de su última compañera, Matilde Urrutia.

En tanto, Sara Brown, esposa del primer ministro británico Gordon Bbrown, visitó en la localidad de Concón, al norte de Viña del Mar, un consultorio del sistema público de Salud chileno, en su condición de miembro de "White Ribbon", organización que forma parte de la Alianza Global por la Salud materno infantil.

La señora Brown permaneció una hora en el lugar, donde se reunió con los responsables del establecimiento y se retiro sin hacer declaraciones.

El vicepresidente de Estados Unidos y el primer ministro británico participaron en la Cumbre de Líderes Progresistas, que concluyó hoy en Viña del Mar, en la que también estuvieron los presidentes de Brasil, Lula da Silva; Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Chile, Michelle Bachelet.