Obama nombra al hispano De Baca como enviado especial contra la trata de personas

  • Washington, 24 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró al hispano Luis de Baca como embajador especial del Departamento de Estado para la lucha contra el tráfico de personas, informó hoy la Casa Blanca.

Obama nombra al hispano De Baca como enviado especial contra la trata de personas

Obama nombra al hispano De Baca como enviado especial contra la trata de personas

Washington, 24 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró al hispano Luis de Baca como embajador especial del Departamento de Estado para la lucha contra el tráfico de personas, informó hoy la Casa Blanca.

Según indicó el presidente en un comunicado, De Baca será, gracias a su "singular experiencia y talento comprobado", un elemento "indispensable" en los esfuerzos para defender los derechos humanos.

Luis de Baca es asesor legal del Comité sobre el Poder Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, donde realiza labores de asesoramiento en materia de seguridad nacional, inmigración, derechos civiles y temas relacionados con la esclavitud moderna.

En el Departamento de Justicia, De Baca fue asesor legal en jefe de la Unidad para el Procesamiento Judicial de Casos de Trata de Personas de la División de Derechos Civiles.

Durante el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001), fue coordinador de las actividades del departamento contra la servidumbre forzosa y la esclavitud.

Ha investigado y llevado ante la Justicia casos de trata de personas en los que las víctimas fueron privadas de su libertad para obligarlas a ejercer la prostitución y otros tipos de explotación sexual, trabajo agrícola, servicio doméstico y trabajo en fábricas.

Estas actividades le valieron uno de los premios más reconocidos en este campo de prestación de servicios a víctimas de la trata de personas, el Premio Paul & Sheila Wellstone de la Freedom Network.

Además, fue galardonado como distinguido exalumno latino de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan.

De Baca se graduó de la Universidad Estatal de Iowa y tiene un título en jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan, donde fue presidente de la Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho y uno de los editores del Michigan Law Review.