Unas 5.000 personas protestan contra el presidente de Georgia

Unas 5.000 personas protestan contra el presidente de Georgia

Unas 5.000 personas protestan contra el presidente de Georgia

TIFLIS (Reuters) - Un máximo de 5.000 georgianos protestaron el sábado contra el presidente Mijail Saakashvili, en un brusco descenso en la convocatoria durante el tercer día de oposición en las calles para exigir su renuncia.

Los manifestantes se reunieron en la capital, Tiflis, bajo un frío cielo gris, bloqueando el tráfico frente al Parlamento, informó la oficina del presidente y un medio estatal.

Los líderes de la oposición reunieron a 60.000 personas el jueves y a 20.000 el viernes y prometieron una campaña a nivel nacional de desobediencia civil hasta que Saakashvili renuncie al cargo, debido a su gestión en democracia y a la desastrosa guerra con Rusia el año pasado.

El mandatario de 41 años ha polarizado las opiniones en la ex república soviética desde que asumió el poder después de la Revolución de las Rosas en 2003, pero el viernes descartó su renuncia.

La oposición indicó que las protestas se reanudarán el lunes para permitir que sus partidarios conmemoren el Domingo de Ramos, que los cristianos ortodoxos celebran el 12 de abril.

Nino Burjanadze, coautor de la revolución de 2003, quien a principios de 2008 desertó del Gobierno de Saakashvili, dijo que el resultado no es causa de preocupación.

"Es muy normal en un tercer día de campaña", comentó Burjanadze a Reuters. "Créanme si alguien está preocupado hoy en día, ese es Mijéil Saakashvili", sostuvo.

Los líderes de la oposición anunciaron el viernes que acordaron sentarse a dialogar con Saakashvili, respondiendo a un llamamiento del mandatario, pero aún no se establecen los detalles de una posible reunión.