Alemania y Egipto firman un acuerdo para hacer frente a la migración irregular hacia Europa

  • Los gobiernos de Alemania y Egipto han firmado este lunes un acuerdo para hacer frente a la migración irregular hacia Europa, tal y como han anunciado los ministros de Exteriores de ambos países, Sigmar Gabriel y Same Shukri, respectivamente, durante una rueda de prensa en la capital egipcia, El Cairo.
EUROPA PRESS

Shukri ha subrayado durante la misma que Egipto aprecia el apoyo de Alemania a nivel económico y de seguridad, agregando que "el problema de la inmigración ilegal es internacional, y se debe hacer frente a las causas socioeconómicas de la crisis".

"Se debe hacer frente al problema al tiempo que se respetan los derechos de los refugiados y migrantes, según el Derecho Internacional", ha manifestado, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Por su parte, Gabriel ha prometido que Berlín jugará un papel constructivo para intentar resolver cualquier desacuerdo entre los países de la cuenca del río Nilo. Ambos ministros han abordado además la situación de sus relaciones bilaterales, los conflictos en Siria y Libia y los esfuerzos de El Cairo para relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que no se arrepiente de su decisión en 2015 de abrir las fronteras del país a cientos de miles de refugiados, a pesar del disenso en su propio partido y la caída de los apoyos a la formación que causó.

"Adoptaría de la misma forma todas las decisiones importantes de 2015. Era una situación extraordinaria y tomé mi decisión en lo que pensé que era correcto desde un punto de vista político y humanitario", argumentó, en una entrevista concedida al diario 'Welt am Sonntag'.

"Este tipo de situaciones extraordinarias ocurren de vez en cuando en la historia de un país. El jefe de Gobierno tiene que actuar, y lo hice", resaltó la canciller alemana.

En este sentido, apuntó que era injusto dejar a Grecia e Italia hacer frente a la crisis de refugiados "simplemente por su geografía", añadiendo que seguirá pidiendo una distribución justa de los refugiados en la Unión Europea (UE).

"Que algunos países se nieguen a aceptar refugiados no está bien. Contradice el espíritu de Europa. Superaremos eso. Será necesario tiempo y paciencia, pero tendremos éxito", puntualizó.

Este mismo lunes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezará una cumbre de las principales potencias europeas, así como tres países africanos --Libia, Chad y Níger--, para tratar la crisis migratoria.

Mostrar comentarios