Argentina dice que "los bolivianos siempre tendrán las puertas abiertas" tras la polémica migratoria

  • La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha asegurado este miércoles que "los bolivianos siempre tendrán las puertas abiertas" en un intento de zanjar la polémica que ha surgido en los últimos días por las nuevas normas migratorias de la nación austral.
EUROPA PRESS

"Los bolivianos siempre tendrán las puertas abiertas", dijo Bullrich el martes, en el marco de las reuniones entre representantes de ambos países, según ha revelado este miércoles el presidente del Senado de Bolivia, Alberto Gonzales, en una rueda de prensa, según informa 'La Razón'.

"La ministra Patricia Bullrich ha manifestado que no es su posición discriminar ni estigmatizar a los bolivianos", ha indicado Gonzales, según ha informado la cámara alta de la nación andina en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Bullrich desató la polémica al proponer una reordenación de las relaciones con Bolivia, Perú y Paraguay porque el 33 por ciento de los presos condenados por narcotráfico en Argentina proceden de estos tres países.

Estas declaraciones se enmarcan en la reciente reforma migratoria del Gobierno de Mauricio Macri, que crea "un procedimiento especial de carácter sumarísimo" para extranjeros implicados en hechos delictivos y "quienes hubieren ingresado en forma clandestina al territorio nacional".

"Yo creo que la ministra Bullrich debe pedir disculpas", dijo incluso el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, en una entrevista concedida a PAT. "Yo creo que en algún momento el propio presidente le va decir (que lo haga) porque (...) le pone como algo que no es", añadió.

Gonzales ha explicado que el presidente boliviano, Evo Morales, envió una delegación a Argentina porque "se sintió preocupado e inquieto" por las nuevas normas migratorias, si bien la Casa Rosada ya ha aclarado que "no tienen de ninguna manera el objeto de restringir los derechos de los migrantes y de perseguirlos, sino de luchar contra la delincuencia".

Mostrar comentarios