Austria espera que la cumbre migratoria sirva para instar a la UE a tomar medidas lo antes posible

Reuters/EP

La reunión, a la que asistirán la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, entre otros, se centrará en la migración a través de la ruta de los Balcanes, un camino hacia Europa que tanto Austria como otros países han tratado de bloquear durante este año, dejando a miles de personas estancadas en Grecia.

A pesar de que el número de llegadas ha descendido debido al acuerdo firmado en marzo entre el bloque comunitario y Turquía, el futuro de la crisis es incierto. Los países de la Unión Europea se han dividido ante las posibles medidas a poner en marcha para solucionar la situación.

"La reunión supone un intento por acelerar el proceso de decisión de la Unión Europea", ha señalado Kern. "Necesitamos definir de forma conjunta dónde debemos establecer un mayor control de las fronteras", ha añadido. El canciller ha afirmado, además, que Europa debe ayudar a aquellos países con un gran número de refugiados, como Líbano.

Los líderes de la Unión Europea se mostraron a favor, hace una semana, de endurecer la seguridad en la frontera entre Bulgaria y Turquía e intensificar el grado de cooperación entre los servicios de seguridad de los diferentes países.

No obstante, las autoridades de Austria, que recibió el año pasado a unos 90.000 solicitantes de asilo, más del 1 por ciento de su densidad de población, han indicado que el país no puede soportar una nueva oleada de llegadas y que el Gobierno está dispuesto a hacer lo que sea necesario para evitar dicha situación.

Las tensiones entre Merkel y los países de la antigua Unión Soviética han aumentado en relación con la cuota de refugiados, que son en su mayoría musulmanes. Merkel, que acogió a un millón de personas en 2015 ha manifestado que acepta los argumentos de dichos países y ha destacado que estos pueden ayudar de otra manera que no sea la de acoger a inmigrantes.

La crisis migratoria ha contribuido al ascenso de los partidos antiinmigración en Europa, incluida Austria, cuyo Partido de la Libertad se presentará este año a las elecciones presidenciales. "Mi objetivo es tener un informe más detallado de lo que está sucediendo en determinadas fronteras y de qué tipo de ayuda se necesita en esas zonas", ha afirmado Kern.

Mostrar comentarios