Bruselas pide a Italia que no impida el desembarco de inmigrantes sin avisar antes a las ONG

  • La Comisión Europea ha reclamado a Italia que no bloquee el desembarco en sus puertos de inmigrantes rescatados por ONG sin avisar antes a las organizaciones, para darles tiempo "para prepararse", y que ha instado a "todos" los Estados miembros a "mostrar solidaridad con Italia".
EUROPA PRESS

El Gobierno italiano ha amenazado con impedir el desembarco en sus puertos de inmigrantes rescatados por barcos extranjeros salvo los barcos de Frontex y de la operación de la UE contra las mafias de inmigrantes 'Sophia', en cuyo mandato se acordó enviar a los inmigrantes y traficantes a Italia, por el agravamiento de la presión migratoria en el Mediterráneo Central.

"Entendemos la preocupación de Italia y apoyamos su llamamiento para un cambio en la situación", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Inmigración y Asuntos del Interior del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

Eso sí, la portavoz ha reclamado de que "cualquier cambio de política, primero debe discutirse con otros Estados miembro y ser comunicada adecuadamente a las ONG que están operando este barcos para que tengan tiempo de prepararse".

"La Comisión está lista para informar la discusión y elaborar directrices sobre el desembarco si es necesario", ha explicado.

Bertaud ha explicado que al margen del desembarco de inmigrantes por parte de las operaciones de la UE que fue especificado en sus mandatos que fuera en Italia hay que "observar el Derecho Internacional" , especialmente la Convención de la ONU de La Ley del Mar y la elección del puerto de desembarco "depende de muchos factores", incluido la zona de búsqueda y rescate en la que opera un barco.

La Comisión Europea ha emplazado a los ministros del Interior de los Veintiocho a mantener en su reunión de la próxima semana una discusión "a nivel político" sobre la situación y "decidan una respuesta inmediata".

La portavoz ha dejado claro que "todos" los Estados miembro deben mostrar "solidaridad con Italia" en materia de refugiados y "redoblar esfuerzos" para cumplir sus compromisos de acogida, al tiempo que ha asegurado que la Comisión está dispuesta a dar "una asistencia financiera adicional sustancial" para Italia.

Mostrar comentarios