Bruselas propone prorrogar hasta febrero los controles interiores en las fronteras de cinco países Schengen

EUROPA PRESS

La Comisión Europea ha dado este martes su visto bueno a prorrogar tres meses más (hasta febrero de 2017) los controles sistemáticos que cinco países del espacio Schengen reintrodujeron de manera temporal en sus fronteras interiores, con el objetivo de reducir la presión migratoria sobre su territorio.

Para que la medida sea efectiva antes del próximo 12 de noviembre --cuando expira el permiso de que gozan actualmente Austria, Alemania, Noruega, Dinamarca y Suecia--, los Veintiocho deben aún revalidar la propuesta de Bruselas en los próximos días.

Con todo, el Ejecutivo comunitario pide a los cinco países que antes de acogerse a esta prórroga estudien medidas alternativas que pudieran tener el mismo efecto de control.

Y plantea que los países que finalmente apliquen la extensión "reevalúen cada semana la necesidad, la frecuencia, el lugar y la duración de los controles", de cara a "adaptar su identidad" al nivel de amenaza y suprimirlos llegado el caso. Además deberán presentar un informe mensual sobre el resultado de los controles realizados.

Estos cinco países restablecieron los controles sistemáticos en varias de sus fronteras terrestres entre mayo y junio pasados, con el permiso renovado hasta noviembre de Bruselas y del resto de Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario considera ahora que no se dan las circunstancias adecuadas para permitir la "vuelta a la normalidad" del espacio sin fronteras Schengen, por lo que ha planteado una prórroga de tres meses.

EVITAR "MOVIMIENTOS SECUNDARIOS"

A juicio de los servicios comunitarios, levantar los controles en la situación actual podría implicar un incremento de los "movimientos secundarios" de inmigrantes irregulares y sumarse al "gran número" de demandas de asilo ya recibidas por estos cinco países.

La Comisión ha concluido esta presión migratoria sería aún una "carga muy pesada" para los servicios públicos y autoridades de los miembros de Schengen afectados.

"Las circunstancias excepcionales que han llevado a adoptar la recomendación (de reintroducir temporalmente los controles) subsisten, por lo que está justificado autorizar a los cinco Estados una prórroga de duración proporcionada", ha explicado el Ejecutivo comunitario.

"Quiero dejar claro que es y sigue siendo salvaguardar Schengen, uno de los principales logros de la integración europea. Todos nuestros esfuerzos van dirigidos a retornar al normal funcionamiento de Schengen tan pronto como sea posible", ha defendido el comisario de Interior y Migración, Dimitris Avramopoulos, al presentar su propuesta.

La Unión Europea defiende el éxito del acuerdo lograd con Ankara para contener el paso de refugiados e inmigrantes irregulares a Grecia desde Turquía, aunque este martes Bruselas ha dicho que la bajada en el número de entradas es aún "leve". También ha tenido en cuenta que sigue habiendo miles de personas en territorio griego aguardando a que se tramiten sus expedientes.

Mostrar comentarios