Bruselas dice que la operación 'Sophia' está lista para entrar en aguas libias si se cumplen las condiciones

  • La Comisión Europea ha asegurado que la operación de la UE 'Sophia' contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo Central está lista para entrar en aguas libias si se cumplen las condiciones para ello, incluido contar con la invitación de las autoridades libias "legítimas" para ello.
EUROPA PRESS

"Estamos listos para ir a la siguiente fase de la operación una vez se cumplan las condiciones apropiadas, es decir, la invitación de las autoridades legítimas libias y también tener en cuenta cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aplicable", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea. "Pasar a la siguiente fase es algo que estamos discutiendo", ha explicado.

El primer ministro del Gobierno de unidad nacional libio, Fayez Serraj, ha reclamado al Gobierno italiano apoyo "con unidades navales italianas" para combatir el tráfico de seres humanos "en aguas libias".

El portavoz comunitario no ha aclarado si tras esta petición de Libia a Italia la operación de la UE contra las mafias, que actualmente solo puede operar en aguas internacionales, también entrará en aguas libias, algo que requeriría el visto bueno de las autoridades libias y/o el aval del Consejo de Seguridad de la ONU según acordaron los Veintiocho, aunque fuentes diplomáticas aseguran que en la práctica harán falta "ambas".

"El trabajo sobre el nuevo plan operativo ha comenzado y hay una discusión en marcha con las autoridades libias", ha precisado el portavoz, que ha recordado que el trabajo sobre el nuevo plan operativo deberá tener en cuenta las nuevas tareas acordadas para la misión por los Veintiocho en el marco de la renovación de su mandato.

Además, el comandante de la operación 'Sophia', almirante Enrico Credendino, se desplazará a Trípoli el próximo 1 de agosto para reunirse con las autoridades libias, acompañado por el jefe de la delegación de la UE y el jefe de la misión civil EUBAM Libia.

AMPLIACIÓN DEL MANDATO

Los Veintiocho acordaron este martes extender el mandato de 'Sophia' hasta el 31 de diciembre de 2018 pero con algunas modificaciones para crear "un mecanismo de supervisión" de los guardacostas libios formados por la UE para garantizar su eficacia "a largo plazo" tras las denuncias de abusos a inmigrantes por su parte.

La operación ha evitado por ahora aclarar si contemplarían eventualmente realizar patrullas conjuntas con las fuerzas libias, aunque expertos de los Veintiocho se mostraron contrarios a la opción de desplegar personal europeo en barcos libios.

Los Veintiocho también acordaron que 'Sophia' asumiera "nuevas tareas" para vigilar el tráfico ilegal de exportaciones de petróleo de Libia e intercambiar información sobre la trata de personas.

La operación 'Sophia', lanzada en junio de 2015 con el objetivo de contribuir a romper el modelo de negocio de las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo Central y cuyo mando se ha ofrecido España a ejercer en septiembre, asumió en octubre de 2016 dos tareas adicionales, contribuir a velar por el control del embargo de armas a Libia y entrenar a los guardacostas y efectivos de la Marina libios.

Respecto a la propuesta que ha hecho el presidente francés, Emmanuel Macron, este jueves para crear en Libia 'hot spots', como se conoce a los centros para distinguir entre potenciales solicitantes de asilo e inmigrantes económicos, el Ejecutivo comunitario ha evitado pronunciarse sobre su viabilidad hasta conocer "los detalles" de la propuesta.

TRABAJO CON ACNUR Y OIM

La UE trabaja con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) "en mejorar las condiciones en los campamentos que ya existen", ha explicado la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud.

La Comisión, ha agregado, propuso además el pasado 4 de julio ampliar el programa de reasentamiento de refugiados a Europa desde Turquía, Jordania y Líbano también a Libia y los países vecinos. "Esto es algo que está siendo apoyado con 10.000 euros por persona reasentada", ha recordado.

La UE también coopera con ambas organizaciones internacionales en el retorno voluntario de inmigrantes atrapados en Libia y otros países vecinos a sus países de origen. Unos 5.000 han regresado a sus países de origen desde Libia en los primeros seis meses del año, según datos del Ejecutivo comunitario.

Mostrar comentarios