MADRID. CARMENA EXPONE EN EL VATICANO SU TARJETA DE CIUDADANÍA PARA 'SIN PAPELES'

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, expuso este viernes en la Ciudad del Vaticano ante más de 80 alcaldes la tarjeta de ciudadanía que implantará el Ayuntamiento para personas sin papeles residentes en la capital.
“Sabemos que hay una muerte legal por ser sin papeles”, explicó en su ponencia durante la ‘Cumbre sobre Europa: los refugiados son nuestros hermanos’, auspiciada por el Papa Francisco para reunir a líderes locales de casi un centenar de ciudades y reflexionar sobre la crisis de refugiados.
En este marco, Carmena recordó que “casi todos los ayuntamientos conservamos el empadronamiento”, por lo que existe la capacidad de “registrar, saber quiénes viven en sus ciudades” y, de alguna manera, “resucitar a esos muertos legales" que son, a su juicio, las personas en situación irregular.
“Hemos estudiado lo que habéis hecho otras ciudades como Nueva York”, continuó la alcaldesa, por lo que Madrid instaurará las “tarjetas sociales” para los ‘sin papeles’, una medida conocida como el ‘DNI municipal’ y que aprobó el Pleno del mes de octubre tras una propuesta del PSOE, que salió adelante con los votos favorables de Ahora Madrid.
Esta tarjeta, sin validez legal, pretende dar cobertura a los migrantes irregulares residentes en Madrid a los servicios municipales. Además, podrá incorporar mediante convenios accesos preferentes, descuentos o mejoras en las condiciones de acceso de otros servicios públicos y privados que se prestan en la ciudad.
Asimismo, la alcaldesa apeló a la fuerza del “poder local” para “romper esa estructura” que impide agilizar la recepción humanitaria de refugiados en las ciudades. “En Madrid tenemos un espacio de acogida de refugiados y un albergue totalmente preparado”, pero “esas personas no vienen”, lamentó Carmena.
“Debemos reflexionar ante algo evidente, toda la regulación que hace referencia a la migración es un auténtico desastre” que sume a estas personas en “la desventura”. Y es que para la primera edil, “las regulaciones son absolutamente antinaturales y las leyes no contemplan la realidad del ser humano”, concluyó.

Mostrar comentarios