CC.OO. critica la discriminación hacia los refugiados en la UE en el Día contra el Racismo

  • CC.OO de Catalunya ha criticado la "intolerancia y discriminación" hacia las personas refugiadas de la UE y sus Estados miembro, y ha tachado de vergonzoso el acuerdo con Turquia y la intención de hacerlo extensivo a Libia, con motivo del Día Internacional contra el Racismo este martes.
CC.OO. critica la discriminación hacia los refugiados en la UE en el Día contra el Racismo
CC.OO. critica la discriminación hacia los refugiados en la UE en el Día contra el Racismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este acuerdo ha desplazado un flujo de personas a rutas más inseguras, especialmente por el Mediterráneo central y por países como Libia, donde los refugiados sufren ejecuciones, torturas, violanciones, trabajo forzado y todo tipo de abusos por parte de los traficantes de personas, ha explicado en un comunicado el sindicato, que ha calificado de "hipócrita e injusta" la actitud de la UE.

También ha criticado que la Comisión Europea haya instado a los Estados miembro a detener las personas migradas con más rapidez y por periodos más largos, y ha presentado el aumento del retorno como un elemento disuasivo para frenar la migración, en un documento que ha hecho público sin consultar previamente a la sociedad civil y las autoridades locales.

"El resultado de esta política no será otro que el debilitamiento del cumplimiento de los derechos humanos en el proceso de retorno y de asilo", ha criticado el sindicato.

En este marco, los discursos discriminatorios y xenófobos se extienden en Europa, junto a opciones de extrema derecha y movimientos populistas, ha señalado CC.OO, que ha añadido que en España muchas personas extranjeras sufren rechazo y discriminación, lo que se suma a las dificultades de acceder a un contrato laboral y la regularidad administrativa.

El sindicato ha visto falta de sensibilidad del Gobierno central en todo lo vinculado a la integración social de la inmigración que, junto a los efectos negativos de una legislación de extranjería pensada para gestionar flujos migratorios en un momento de crecimiento económico, "está abocando a miles de personas a una situación de vulnerabilidad e indefensión".

Mostrar comentarios