Cae la llegada de inmigrantes irregulares a Italia mientras se mantiene la presión sobre España, según Frontex

  • La Agencia europea para el Control de la Frontera exterior de la UE (Frontex) detectó el pasado mes de agosto la llegada irregular de unas 12.200 personas a suelo comunitario a través de las cuatro rutas principales, una cifra que apunta una caída del 60% en las entradas a través de Italia respecto al mes anterior, pero también que se "mantiene la presión" sobre España a lo largo del año.
EUROPA PRESS

Así, desde que arrancó 2017 han llegado a España 13.600 inmigrantes de manera irregular por el Mediterráneo, una cifra que casi triplica los registros de 2016, tal y como certifican los datos publicados este lunes por Frontex y adelantados por su director, Fabrice Leggeri. la semana pasada en un encuentro con medios en Bruselas.

Entonces, Leggeria advirtió de que la agencia europea vigila con atención la tendencia al alza de las entradas irregulares en España a través de la frontera con Marruecos, pero desligó esta situación a cambios en la ruta de quienes tratan de alcanzar la UE desde Libia.

La ruta del Mediterráneo occidental --vía marítima y terrestre-- sumó 2.400 llegadas irregulares en el mes de agosto, y pese a una leve caída en la tendencia respecto a los dos meses anteriores, Frontex considera que la presión en esta zona "se mantiene alta".

La mayoría de inmigrantes irregulares que utilizaron esta ruta procedían de Marruecos, Costa de Marfil y Gambia, según los datos de la agencia europea.

En el caso de Italia, sus costas registraron en agosto el menor número de llegadas desde el mes de enero (4.500) y suma 99.800 en lo que va de año, con una caída del 13% respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior.

Según la información de Frontex, la mayor parte de las personas que llegaron a la Unión Europea a través del Mediterráneo central eran originarios de Nigeria y Guinea

En cuanto al Mediterráneo oriental, las llegadas irregulares subieron una cuarta parte con respecto al número de entradas del mes anterior y se detectó la llegada de 4.200 personas sin permiso.

Sin embargo, si se observa la tendencia anual, Grecia ha hecho frente esta año a 21.100 llegadas irregulares, una décima parte del volumen de entradas en el mismo periodo de 2016. En su mayoría se trató de inmigrantes sirios, iraquíes y afganos.

Mostrar comentarios